Argentina impide entrada de 75 mil litros vino chileno

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Argentina impidió la importación de vino a granel tinto genérico elaborado en Chile con un índice de color de 6.644 y un grado alcohólico de 9,90° GL, por no cumplir con el grado alcohólico exigido por las autoridades trasandinas.

08 de Marzo de 2001 | 10:38 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Argentina impidió la importación de 75.000 litros de vino a granel tinto genérico elaborado en Chile con un índice de color de 6.644 y un grado alcohólico de 9,90° GL, por no cumplir con el grado alcohólico exigido por las autoridades trasandinas.

La entidad explicó que la medida se debió a que este producto no tiene el tenor alcohólico mínimo de despacho que se le exige a los vinos nacionales e importados de acuerdo al artículo 2 de la Resolución INV C. 121/93.

Dicha normativa señala que: "Los productos vitivinícolas de importación deberán cumplir con los requisitos y límites de composición analítica exigidos para los productos similares de producción nacional establecidos en la Ley N° 14.878 y normas complementarias".

El director del INV, Ingeniero Luis Borsani, dijo que el organismo notificó a la Aduana Nacional la decisión de no permitir la circulación en el mercado argentino de este vino chileno para que se tomen las medidas correspondientes que van desde la re-exportación hasta la destilación o el
derrame.

También se le envió una nota al Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), en la que se señala que el laboratorio que otorgó el análisis de origen no debería haber habilitado este vino para la exportación porque no cumple con las exigencias del país de destino, en este caso Argentina, ya que debería tener un grado alcohólico mínimo de 10,80° GL.

Borsani comentó que se está realizando un estricto control sobre los vinos que ingresan a Argentina, explicando que como primera medida todo aquel que desee importar productos vitivinícolas debe inscribirse en el organismo, y que todos los productos vitivinícolas deben ingresar acompañados de un certificado analítico otorgado por la autoridad competente del país de origen.

Agregó que una vez ingresados los productos extranjeros al país trasandino quedan inmovilizados hasta que el INV, realiza la extracción de muestras para efectuar los análisis de control de importación.

Este análisis de Control de Importación debe coincidir en cada uno de sus elementos con el análisis del país de origen. En el supuesto caso de observar alguna irregularidad, los productos quedarán inhabilitados para su comercialización en Argentina.

"Está absolutamente prohibido el corte de vinos nacionales con vinos importados o de importados entre sí. Y el INV está realizando un seguimiento constante de todos los productos que ingresan a nuestro país", indicó.

Añadió que se pondrá especial énfasis en el control de las importaciones de vinos tintos, las que deberán hacer constar obligatoriamente en el análisis de origen las unidades de color y este valor deberá responder tanto al análisis de control de importación que se realiza cuando el vino ingresa
al país, como en el momento de su fraccionamiento, proceso éste que será fiscalizado por inspectores del INV en todo momento y hasta su finalización y en los controles que se realicen en las góndolas.

Borsani sostuvo que "el Instituto tiene el equipamiento y los recursos humanos necesarios para ser absolutamente riguroso en lo que respecta a la fiscalización de los productos vitivinícolas extranjeros y lo que ha sucedido con el caso de este vino chileno es una buena muestra de cómo ésta administración enfoca el tema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores