EMOLTV

Tasa de desempleo en EE.UU. se mantuvo en 4,2 % en febrero

El departamento de Trabajo dijo que en febrero las plantillas de Estados Unidos crecieron a una tasa mayor de lo previsto, de 135.000.

09 de Marzo de 2001 | 11:34 | Reuters
WASHINGTON.- La tasa de desempleo de Estados Unidos se mantuvo en 4,2 por ciento y los salarios subieron fuertemente en febrero, al tiempo que las plantillas crecieron a un ritmo mayor de lo esperado, dijo el viernes el gobierno.

El departamento de Trabajo dijo que en febrero las plantillas de Estados Unidos crecieron a una tasa mayor de lo previsto, de 135.000, después de un incremento de 224.000 en enero, un mes en que el aumento de las nóminas de empleados fue impulsado por factores estacionales.

Pero, pese a que el crecimiento de las plantillas en febrero fue mucho más fuerte que los 62.000 nuevos empleos proyectados por los economistas de Wall Street, la tendencia en el mercado laboral se ha debilitado considerablemente desde el año pasado, lo que refleja una desaceleración de la economía.

Por ejemplo, en los últimos cinco meses, el crecimiento de las plantillas tuvo un promedio mensual de 103.000, frente a un incremento promedio mensual de 187.000 durante los primeros nueve meses del año pasado.

Las ganancias promedio por hora crecieron a un fuerte ritmo de 0,5 por ciento, a 14,10 dólares, desde 14,03 dólares en enero.

Para febrero, los economistas habían previsto un incremento más pequeño, de 0,3 por ciento, en las ganancias promedio por hora.

En cambio, las horas promedio trabajadas disminuyeron en forma marginal, a 34,2 horas en febrero, de 34,3 horas en enero, nivel que, según los pronósticos de los economistas, se mantendría en febrero.

La debilidad en el informe de empleo se concentró otra vez en el sector manufacturero, donde se perdieron 94.000 trabajos en febrero, lo que refleja una continuidad del cuadro de despidos que comenzó en agosto del año pasado.

Es prematuro decir si economía de EE.UU. tocó fondo

Es demasiado prematuro decir si la economía de Estados Unidos ya tocó fondo o no en su proceso de desaceleración, dijo el viernes el vicepresidente de la Reserva Federal, Roger Ferguson.

"Hay señales que pueden sugerir cierto fortalecimiento y señales que sugieren que el riesgo todavía es hacia la tendencia declinante, por lo tanto tenemos que ser bastante cautelosos en decir algo prematuramente", dijo Ferguson a periodistas en el marco de una conferencia bancaria internacional en Roma.

A la pregunta de si la inflación sería menor en febrero que en enero, Ferguson respondió "sí", y añadió que teniendo en cuenta los datos de febrero, "hay varios factores que afectan esa cifra, pero muchos de ellos parecen factores temporales".

"He dicho muchas veces y todavía creo, que parece poco probable que la inflación vaya a ser un desafío importante para este año", agregó.

Más temprano, Ferguson dijo a periodistas que la economía se desacelerará en los primeros dos trimestres de 2001 pero que se reactivaría en el segundo semestre del año.

"Espero ver lo que describo como una desaceleración normal en el primer trimestre y en la primera parte del año y una recuperación en el segundo semestre", dijo Ferguson a periodistas.

"Dije eso en enero y mi punto de vista no ha cambiado", agregó.

A la pregunta de si creía que el segundo trimestre sería más fuerte que el primero, el vicepresidente de la Fed respondió: "Yo esperaría ver una recuperación gradual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?