EMOLTV

SII ofrece vía Internet declaración pre-hecha para Operación Renta 2001

El director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheverry, señaló que si el interesado está de acuerdo con los datos de esta declaración pre hecha, sólo tendrá que confirmarla y así su obligación estará cumplida.

12 de Marzo de 2001 | 12:37 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheverry, anunció hoy que en la Operación Renta 2001 se confeccionará gratuitamente la declaración de impuestos a alrededor de 1 millón de personas naturales, aprovechando la información que se tiene en la base de datos de la entidad sobre los sueldo, remuneraciones, dividendos, retiros y otras rentas canceladas a los contribuyentes durante el año pasado.

Indicó que si el interesado está de acuerdo con los datos de esta declaración pre hecha, sólo tendrá que confirmarla y así su obligación estará cumplida.

Si el contribuyente detecta que la información disponible es incorrecta o falta algún dato, podrá corregirla complementarla en pantalla con los antecedentes respectivos, luego de lo cual el sistema le ofrecerá una nueva versión de la declaración para su aprobación final.

La declaración pre hecha estará disponible para aquellas personas naturales contribuyentes de Segunda Categoría que tienen una estructura de ingresos más simple y no para aquellos que, por ejemplo, tienen dos sueldos, o están acogidos a los beneficios del DFL 2 o tienen participaciones en sociedades con renta presunta, entre otros.

Para estos casos especiales, existirá un software gratuito mejorado gracias al cual no tendrán que digitar toda la información, pues les permitirá importar datos desde el servidor del SII que les asistirá en materias como la reliquidación de sueldos y pensiones, o la declaración del beneficio tributario del DFL 2.

Tampoco podrán optar a este beneficio las personas jurídicas ya que para el SII es imposible determinar su base imponible y los resultados de su ejercicio sin conocer sus balances.

Etcheverry estimó que para la Operación Renta 2001 más de 1.950.000 contribuyentes deberán presentar su declaración de impuestos por los ingresos que obtuvieron el año pasado, la que podrá ser enviada a través de Internet o ser presentada en los bancos e instituciones recaudadoras utilizando el Formulario 22 en papel.

Las declaraciones de renta correspondientes al período o ejercicio comercial finalizado al 31 de diciembre del 2000 deberán ser presentadas entre el 1 y el 30 de abril próximos en las entidades bancarias y financieras autorizadas. Sin embargo, quienes la presenten vía Internet podrán hacerlo
hasta el 9 de mayo, siempre y cuando no involucren pago de impuestos.

Después del IVA, el Impuesto a la Renta es el que mayores recursos proporciona a las arcas fiscales, llegando el 2000 a $ 2,1 billones , lo que representa un 31% de los ingresos tributarios.

Etcheverry recordó que en abril están obligados a presentar su declaración los más de 723.000 contribuyentes que recibieron a fines del año pasado la devolución anticipada de sus excedentes de impuestos correspondientes a la Operación Renta 2001, que fue una de las iniciativas adoptada por el gobierno para consolidar la reactivación económica y que involucró $ 72.000 millones.

Es así como quienes recibieron e hicieron efectivo el beneficio, deberán reintegrar5 estos montos, para lo cual están obligados a efectuar su declaración anual incluyendo el anticipo con carácter de Impuesto Global Complementario. Para calcular el reintegro s deberá ajustar el monto percibido de acuerdo al porcentaje de variación del IPC, anotando la cifra resultante en la línea 20 del Formulario 22.

Etcheverry informó además que a parte del borrador de declaración, seguirán funcionando las tres alternativas aplicadas el año pasado para declarar (software gratuito disponible en el sitio web del SII, softwaeres certificados a empresas externas y el formulario electrónico disponible en la web, al tiempo que continuará el convenio de pago automático de cuentas.

Adicionalmente, algunos bancos comerciales ha implementado un mecanismo de pago electrónico en línea.

Finalmente, Etcheverry informó que todas las declaraciones presentadas en papel hasta el 12 de abril y vía Internet hasta el 24 de abril, serán revisadas con anticipación. De esta manera, las devoluciones solicitadas en declaraciones sin errores serán cursadas por la Tesorería General de la República a través de su depósito en las cuentas corrientes, de ahorro o a la vista, o el envío de cheques el día 18 de mayo.

En tanto, el 24 de mayo habrá una emisión especial para las declaraciones no objetadas presentadas entre el 25 y el 30 de abril por Internet. La última emisión de devoluciones de cheques y depósitos solicitados en el resto de las declaraciones no objetadas, se efectuará el 30 de mayo.

En la Operación Renta 2000, se presetaron 1.866.326 declaraciones que implicaron un desembolso fiscal de $ 253.439 millones. Según Etcheverry, producto de la fiscalización directa de éstas se produjo un ahorro para el Fisco de $ 14.965 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?