Eyzaguirre atribuye a desinformación críticas a proyecto de evasión

"No quiero prejuzgar intenciones... Creo que aquí hay un problema de que no se está leyendo apropiadamente el proyecto o no se está entendiendo lo que éste significa. Las críticas son absolutamente injustificadas", dijo el ministro de Hacienda.

16 de Marzo de 2001 | 12:34 | ValorFuturo, por Carola Ortega
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró hoy sorprendido por las críticas formuladas por diversas entidades (Cámara de Comercio de Santiago, Colegio de Contadores y el Instituto Libertad), al proyecto Campaña contra la Elusión y Evasión de Impuesto, señalando que "no sé si hay un problema de desinformación o el asunto va más allá".

"No quiero prejuzgar intenciones... Creo que aquí hay un problema de que no se está leyendo apropiadamente el proyecto o no se está entendiendo lo que éste significa. Las críticas son absolutamente injustificadas", dijo Eyzaguirre.

De esta manera, el titular de Hacienda rechazó tajantemente que el cuerpo legal ponga restricciones a la inversión, impida el flujo de capitales o bien perjudique a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

"Quienes critican debieran leer antes de opinar. El proyecto hace exactamente lo contrario. Faculta al Servicio de Impuestos Internos (SII), para que se ha expedito el ingreso de inversionistas extranjeros y no hayan restricciones administrativas ni burocráticas. Además, beneficia a las pymes a través de distintas disposiciones", afirmó.

A modo de ejemplo, Eyzaguirre explicó que la iniciativa permitirá a las grandes empresas descontar el IVA una vez que hayan pagado las facturas de las pymes proveedoras.

Asimismo, sostuvo que se protege a las pymes que se ven enfrentadas a una competencia desleal de parte de importadores que se ahorran el pago de IVA y aranceles a través del depósito de los stocks durante un tiempo indefinido en los almacenes particulares.

En tanto, precisó que el objetivo es que las empresas paguen sus contribuciones al igual que las personas naturales dueñas de un inmueble, y que algunas sociedades de personas paguen impuestos al momento de retirar sus utilidades.

"Si el régimen de depreciación acelerada se utiliza para reinvertir las utilidades, las sociedades no van a pagar impuestos, con lo cual se disminuye el costo de capital y se incentiva la inversión. Pero, si se usa para retirar utilidades, sin pagar tributos, se transforma en un subsidio al capital que
existe en la empresa y no al capital por inversión", comentó.

Respecto a las críticas de la derecha política dirigidas a las disposiciones referidas a la elusión tributaria, Eyzaguirre manifestó que "estaría encantado de recibirlos para poder explicarles en qué vamos a usar la plata".

"No queremos engañar a nadie. No queremos llenarnos de burocracia. No hemos estado dilapidando dinero en burocracia ni en nada que se le parezca. Nos hemos apretado el cinturón lo máximo posible, porque queremos que los recursos vayan a los más pobres", puntualizó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores