EMOLTV

La OPEP reduce la producción en un millón de barriles por día

El ministro de Petróleo de Irak, Amir Rashid, dijo que el pacto entrará en vigor a partir del 1 de abril y reduce la producción de diez miembros del cártel a 24,2 millones de barriles diarios, cerca de un 40 por ciento del suministro global.

17 de Marzo de 2001 | 08:19 | Reuters
VIENA.- La OPEP selló el sábado un acuerdo que reducirá la producción de crudo del grupo en un millón de barriles diarios, un cuatro por ciento.

El ministro de Petróleo de Irak, Amir Rashid, dijo que el pacto entrará en vigor a partir del 1 de abril y reduce la producción de diez miembros del cártel a 24,2 millones de barriles diarios, cerca de un 40 por ciento del suministro global.

El ministro de Petróleo de Qatar, Abdulá Al Attiyá, dijo que se espera que los productores que no son miembros del grupo retiren de los mercados mundiales alrededor de otros 200.000 a 300.000 barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo teme que el crecimiento de la demanda de petróleo de este año se vea afectado por un retroceso de la economía mundial.

Los precios de la cesta de crudo de la OPEP han caído a cerca del nivel más bajo de la banda, de 22 a 28 dólares por barril preferida por el grupo.

En enero, la OPEP redujo la producción en 1,5 millones de barriles diarios para contrarrestar el descenso de la demanda cuando termine el invierno en el Hemisferio Norte.

Los analistas dicen que la decisión de la OPEP hará subir los precios y que el grupo tendrá que aumentar la producción de nuevo en el verano, cuando se incrementa la demanda.

El impacto sobre los precios puede depender del grado de adherencia a los nuevos recortes.

"Todo depende del cumplimiento. Cuotas más reducidas implican una parte más reducida del mercado para la OPEP", dijo Mehdi Varzi, de Dresdner Kleinwort Wasserstein.

Los exportadores de países que no pertenecen a la OPEP, como México, Angola, Omán y Rusia, que se encuentran en Viena como observadores, han prometido ayudar a la OPEP a mantener los precios del crudo, pero probablemente sólo México hará cambios en la producción.

El crecimiento de los mercados de la OPEP en Asia se ha visto afectado por los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos.

El incremento del consumo global de petróleo este año se espera sólo en 1,4 millones de barriles diarios, menos de un dos por ciento, a 76,8 millones de barriles diarios.

"Si hay problemas en la economía de Asia, y ya los hay en la economía japonesa, la caída de los precios será más grave de lo que pensamos", dijo el secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez.

La OPEP se reunirá de nuevo el 5 y 6 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?