EMOLTV

Acuerda OPEP reducir exportaciones en 4 por ciento

El recorte, el mayor previsto por analistas, entrará en efecto el 1 de abril, informó la OPEP.

17 de Marzo de 2001 | 16:07 | AP
VIENA.- Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron el sábado recortar sus metas de ventas en 4% o un millón de barriles diarios, para apoyar los precios en un momento de demanda débil.

El recorte, el mayor previsto por analistas, entrará en efecto el 1 de abril, informó la OPEP.

Los miembros del organismo aportan casi 40% del petróleo mundial. La OPEP anunció su decisión tras dos días de conversaciones en Viena.

"Una economía mundial más débil en el presente y la baja tradicional en la demanda asociada con el segundo trimestre apuntan claramente a la necesidad de una corrección en el abasto de petróleo, y la conferencia decidió estabilizar el mercado", anunció el organismo.

Los temores sobre una recesión mundial, tras caídas esta semana en las principales bolsas, habrían dificultado el acuerdo sobre el monto de reducción, coincidieron ministros.

"Tenemos que seguir continuamente esta situación... Desde luego, la desaceleración económica estuvo presente por entero en nuestro análisis", dijo el secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, en conferencia de prensa tras el encuentro.

La OPEP reducirá su cuota de exportación de 25,2 a 24,2 millones de barriles diarios.

Mehdi Varzi, analista en jefe de la materia en el banco de inversiones Dresdner Kleinwort Wasserstein, en Londres previó "un rebote en los precios en el corto plazo", aunque estimó bajas en un año o dos.

Bill Edwards, consultor de energía en la ciudad estadounidense de Houston, expresó preocupación.

"Pienso que la OPEP estará sorprendida de cuán verticalmente sube el precio", dijo Edwards, quien anticipó alzas de hasta seis dólares por barril en el crudo y de 30 centavos por galón de gasolina.

Pero otros analistas consideran que los mercados reaccionarán con mucha menor alarma.

"Habría un incremento ligero el lunes", dijo Lawrence Eagles, de la correduría GNI en Londres.

"En un nivel de menudeo, los precios (de la gasolina) subirán probablemente un poco, pero no van a dispararse como lo hicieron el año pasado", añadió el experto vía telefónica.

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, dijo que el grupo consideró los intereses de los países consumidores, pero destacó que los precios de la gasolina en Europa obedecen principalmente a los impuestos, y llamó a rebajas.

La molestia popular ante los precios de la gasolina generó protestas el año pasado en Gran Bretaña, España y otros países.

El ministro del petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi, dijo que la OPEP espera que países que no la integran, como Rusia, México y Angola, saquen del mercado parte de su producción.

El ministro iraní del petróleo, Bijan Namdar Zangenech, dijo que los países no miembros reducirían sus exportaciones en 200.000 barriles diarios.

El recorte se aplicará a los 11 miembros de la OPEP, excepto Irak.

La OPEP informó que se reunirá de nuevo en junio para evaluar las condiciones del mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?