EMOLTV

Eyzaguirre destacó el aporte de Internet al desarrollo económico

El ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre enfatizó que es imprescindible el desarrollo tecnológico del Estado y la integración universal a Internet porque "ya llegamos atrasados a la Revolución Industrial y no podemos quedar atrás de la Revolución Tecnológica".

19 de Marzo de 2001 | 18:18 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, destacó que llegó la hora de enfrentar de una manera profunda el tema del desarrollo de las nuevas tecnologías y en especial el aporte que representa Internet para el desarrollo de Chile y el Mundo, "Estamos convencidos que el impacto que está teniendo la nueva economía sobre las estructuras productivas y de servicios es tan importante como debatir acerca de la productividad y la competitividad".

El secretario de Estado dijo que entre hoy y mañana se podrá concluir acerca de las oportunidades que la red ofrece y si "somos capaces de ponernos a la altura".

Eyzaguirre aseguró que "el masivo uso de Internet ha modificado y acelerado el sector productivo, reduciendo los costos de transacción y elevando la productividad de las economías", y que el ejemplo más notable es el impensado desarrollo que ha tenido la productividad en los Estados Unidos. "El impacto ha sido de tal magnitud, que los expertos no dudan en hablar de una 'Nueva Revolución', que ha cambiado las perspectivas de crecimiento no sólo de nuestra economía, sino que también de las mayores".

El personero de Gobierno sostuvo que "los cada vez más bajos costos que tiene conectarse a Internet, representa un ritmo de crecimiento mucho más acelerado que las otras revoluciones tecnológicas, como la creación del ferrocarril a vapor y la energía eléctrica. En estos casos, las tasas anuales de reducción real de costos, no superaron el seis por ciento, lo que aquí no ocurre".

El ministro recalcó que la Revolución Industrial, traducida a la máquina a vapor y la electricidad, "les costó casi un siglo transformarse en las fuentes energéticas dominantes en las naciones desarrolladas, tales como Inglaterra y Estados Unidos. En cambio nuestra querida Internet en tan sólo siete años ya representa el 50 por ciento en los hogares y centros productivos en Estados Unidos".

Pese a lo anterior, Eyzaguirre dijo que muchos expertos consideran Internet como "una amenaza para las naciones en desarrollo, ya que a su juicio se está levantando una nueva barrera llamada 'brecha o muro visitante'. Definitivamente acá no compartimos esa visión pesimista, por el contrario, el desarrollo de Internet ha demostrado ser vertiginoso y potente, al cual nuestras economías pueden integrarse. La tecnología computacional y el desarrollo de las telecomunicaciones, soportes básicos del Internet, reducen significativamente los costos de conexión y permiten romper las barreras geográficas que hasta ahora mantienen a vastas comunidades desconectadas de conocimiento e información".

Las amplias oportunidades que trae Internet para el desarrollo local, regional y mundial, fueron catalogadas por el ministro como la posibilidad de "abaratar nuestras posibilidades de llegar a mercados externos y desarrollar nuevos nichos para nuestros productos. Esto ya es importante en las exportaciones no tradicionales de Chile".

El papel del Gobierno será fomentar una serie de impulsos y reglas claras para "rayar la cancha" de lo que es y seguirá siendo el negocio de Internet. Pero el Ejecutivo también se dedicará a masificar el contenido y el acceso a la red y hacerla extensiva a la "educación, mejorar su calidad, ampliar la capacitación laboral y universalizar el acceso", sostuvo Eyzaguirre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?