EMOLTV

Diputados DC rechazan liberalización de tarifas telefónicas

Los diputados DC Andrés Palma y Gabriel Ascencio sostuvieron que, de ser acogida por la Comisión Antimonopolio la solicitud de la Compañía Telefónica CTC -en orden a que se declare el servicio de telefonía básica como de libre competencia- quedaría sin efecto el decreto de fijación tarifaria que tiene vigencia hasta el año 2003.

22 de Marzo de 2001 | 18:42 | ORBE
SANTIAGO.- Su rechazo a una posible liberalización de las tarifas del servicio telefónico expresaron esta mañana los diputados DC Andrés Palma y Gabriel Ascencio.

Ambos parlamentarios sostuvieron que, de ser acogida por la Comisión Antimonopolio la solicitud de la Compañía Telefónica CTC -en orden a que se declare el servicio de telefonía básica como de libre competencia- quedaría sin efecto el decreto de fijación tarifaria que tiene vigencia hasta el año 2003, afectándose a numerosos consumidores.

Precisaron que el sector tarifario telefónico debe continuar bajo regulación, ya que desde el punto de vista de los usuarios es sumamente arriesgado desregular un mercado que tiene un proveedor dominante como hoy lo es CTC. En ese sentido, Andrés Palma sostuvo que dicha compañía maneja el 83,6 por ciento del tráfico del país, mientras que la compañía que le sigue en tamaño maneja sólo un 4 por ciento del tráfico.

Los diputados manifestaron que en el actual proceso de consulta en que se encuentra la Comisión Resolutiva, sólo fue consultado un organismo representativo de los usuarios, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), por lo que Palma manifestó que "creemos que un tema de esta importancia debe ser debatido por la mayor cantidad de personas, usuarios y organizaciones".

Respecto a la solicitud de CTC, los parlamentarios insistieron que esta compañía ha expresado públicamente sus reparos por las actuales tarifas, las que serían insuficientes para realizar sus programas de inversión. Sin embargo, aclaró Palma que "hoy esta compañía solicita la libertad en las tarifas, para poder supuestamente reducir los precios y competir en mejor forma, mientras que acusa que los precios que le han fijado son insuficientes".

Finalmente, informaron que se reunirán mañana viernes, a las 16:00 horas, con el subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, para tratar este tema en profundidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?