Ariztía: "Chile debe seguir privatizando"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio(CPC), Ricardo Ariztía, considera que la privatización de empresas estatales es necesaria para el desarrollo de la economía del país.

26 de Marzo de 2001 | 15:36 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio
(CPC), Ricardo Ariztía, dijo hoy que la privatización de empresas estatales es
"indispensable" para el desarrollo de la economía nacional y que esto debe ir
acompañado del proceso de concesión de los proyectos del Estado.

"Hay que seguir privatizando y dando señales de modernidad", sostuvo Ariztía tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, para consensuar métodos que disminuyan los trámites que deben pasar los empresarios al iniciar un proyecto.

Durante el fin de semana, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, descartó la posibilidad de iniciar un calendario de privatizaciones de las empresas públicas, como lo habían sugerido distintos sectores del país, incluidos representantes de la propia Concertación.

El mandatario anunció que se exigirá de las empresas del Estado mejores resultados, agregando capital privado en sus proyectos. En este sentido indicó que este año se espera licitar proyectos por US$ 1.500 millones.

Y pese a que el Presidente no adelantó que tipo de procedimientos se usarán para la participación de privados en el caso de las empresas sanitarias, trascendió que se modificaría el actual sistema de traspaso de estas empresas, reemplazándolo por un procedimiento similar al de concesiones de obras públicas.

Conocido como BOT ((Building Operation Transfer), el sistema permitiría que los
empresarios privados que se adjudiquen la licitación puedan disponer de la
administración de estas compañías por un determinado tiempo, pero sin que el Estado pierda su calidad de propietario.

El Estado cuenta con empresas públicas por un valor económico cercano a los US$ 30.000 millones.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores