EMOLTV

AFPs: Ahorro voluntario adicional puede aumentar pensión en $18 mil

Un ahorro voluntario adicional de mil pesos en el sistema privado de pensiones, puede hacer aumentar el monto de la pensión en 18 mil pesos mensuales, afirmó un estudio de la Asociación de AFP.

26 de Marzo de 2001 | 19:26 | Agencias
SANTIAGO.- Un ahorro voluntario adicional de mil pesos en el sistema privado de pensiones, puede hacer aumentar el monto de la pensión en 18 mil pesos mensuales, afirmó un estudio de la Asociación de AFP.

La entidad informó que actualmente existen 223 mil afiliados que registran cotizaciones voluntarias por un monto de 275 millones de dólares, equivalentes en pesos, y otros 38 mil cotizantes aportan depósitos convenidos con sus empleadores.

Una tercera modalidad son las cuentas de ahorro voluntario que han abierto un millón ocho mil trabajadores, con un fondo de 203 millones de dólares, que si bien son de libre disponibilidad, "el sentido es que sirvan para aumentar la cuenta de capitalización individual para mejorar los beneficios previsionales", observó el analisis.

Las AFP sostienen que según los especialistas, "una buena pensión es aquella que equivale al 70 por ciento de la remuneración promedio mensual del trabajador durante su vida activa".

Esta proporción se considera suficiente por cuanto gastos como la compra de una casa y educación de los hijos "ya no están presentes, aunque aparecen gastos en salud que pueden ser cubiertos por las Isapres o Fonasa o bien con ingresos propios".

Como ejemplo de la importancia de este ahorro, las AFP explican que "si se invierte una UF a una tasa de 7,0 por ciento real anual, y se mantiene esa inversion por 40 años, esa UF se convierte en 15 UF al final del período".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?