Solari: Programas de empleo se intensificarán hacia tercer trimestre del 2001

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, afirmó que si se proyecta que la tasa de desempleo alcance los dos dígitos no es responsabilidad del Gobierno concentrarse en los pronósticos.

28 de Marzo de 2001 | 16:30 | ValorFuturo
VALPARAÍSO.- El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, afirmó esta mañana en Valparaíso que los programas de generación de empleo que lleva adelante el Gobierno se intensificarán hacia el tercer trimestre del año, época en que históricamente aumenta la tasa de desempleo a consecuencia del descenso de la actividad económica que se registra en invierno.

"Los planes de empleo están ya activos, pero van a ir creciendo en la medida que nos aproximemos al tercer trimestre del año. Los recursos del Fondo de Contingencia van a ser utilizados cuando el desempleo llegue a una cifra cercana al 9%. Estimo que esos recursos van a ser empleados porque enfrentamos un escenario de desempleo similar al que vivimos el año pasado", señaló el Ministro.

Consultado respecto de si se proyecta que la tasa de desempleo alcance los dos dígitos, indicó que no es responsabilidad del Gobierno concentrarse en los pronósticos.

"No es nuestro rol o nuestra responsabilidad hacer pronósticos, sino trabajar intensamente para que tengamos la tasa de desempleo más baja posible", precisó.
Comentó que el cuadro que se ha generado a partir de las cifras de desempleo registradas en los primeros meses del año indica que en el 2001 el desempleo "va a ser alto, similar al del año pasado", lo que indica que el Gobierno debe tomar una conducta muy activa en términos de políticas, programas y acciones para darle una oportunidad a los jefes de hogar cesantes.

Enfatizó que el Gobierno está cumpliendo sus tareas en el sentido de tener un ambiente macroeconómico positivo para la inversión, con tasas de interés bajas y un tipo de cambio apropiado para las exportaciones; a lo que se suman los
programas de generación de empleo y el reciente paquete de medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que estará en plena operación a partir de abril.

El Ministro se refirió a este tema al ser abordado por la prensa al inicio de la sesión especial de la Comisión de Trabajo del Senado, destinada a la votación en general del proyecto de ley de Reformas Laborales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores