EMOLTV

Wall Street mantiene tendencias mixtas en media sesión

Mientras el Dow Jones repuntaba el descenso que sufrió ayer, el Nasdaq bajaba en otra jornada de retroceso del índice tecnológico.

29 de Marzo de 2001 | 13:37 | EFE
NUEVA YORK.- Las bolsas de Wall Street mantenían sus tendencia mixtas en la media sesión de hoy, jueves, con una leve alza del promedio Dow Jones y una mínima baja del Nasdaq.

Sobre las 12,05 hora local (15,05 GMT), el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de las bolsas de Nueva York, ganaba 29,23 puntos, un 0,30 por ciento, hasta los 9.814,58 puntos, después de que el día anterior perdiese 162 puntos, un 1,63 por ciento.

Por su parte, el Nasdaq, mercado electrónico en que cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, bajaba 8,58 puntos, un 0,46 por ciento, hasta los 1.845,55 puntos, tras haber retrocedido 118 puntos, un 5,99 por ciento, en la jornada anterior.

El S&P-500, promedio que tiene en cuenta la evolución de 500 empresas, ganaba 0,56 puntos, un 0,05 por ciento, para alcanzar los 1.153,85 puntos.

El New York Stock Exchange (NYSE), que incluye todos los títulos tradicionales de Wall Street, avanzaba 0,77 puntos, un 0,13 por ciento, para colocarse en los 590,83 puntos.

El volumen de negocios era de unos 548 millones de acciones y, entre las emisoras cuyos títulos cambiaban de manos, 1.587 subían, 1.280 bajaban y 222 se mantenían sin cambios.

En el mercado de bonos, los títulos del Departamento del Tesoro a 30 años subían de precio y su tasa, que se mueve en sentido inverso a su valor, bajaba hasta el 5,46 por ciento, desde el 5,47 por ciento marcado el miércoles.

Después de tres sesiones de fuertes alzas provocadas por las compras a bajos precios y algunos análisis más optimistas respecto al futuro de la economía estadounidense, las bolsas cayeron con fuerza ayer, miércoles, afectadas por las advertencias de empresas respecto a sus ganancias futuras.

En la sesión de hoy, las acciones de las empresas tecnológicas volvían a probar las bajas, debido a nuevas advertencias de empresas.

Sin embargo, y por el contrario a lo sucedido ayer, cuando las advertencias fueron de grandes empresas como Palm, Nortel o Disney, en la mañana de hoy las advertencias eran de empresas menores, como la firma manufacturera Ingersoll Rand, el proveedor de servicios de seguridad para Internet SafeNet y el fabricante de programas de ordenador JNI.

Ingresoll bajaba 1,50 dólares, a 40,19 dólares, SafeNet retrocedía 18,69 dólares, a 14,69 dólares, y JNI perdía 1,13 dólares, a 8 dólares.

El hecho de que estas empresas no tienen la importancia de Disney o Nortel hacía que la baja fuese mucho menor a la de ayer, miércoles, y que el promedio Dow Jones lograse mantenerse en terreno positivo.

En tanto, las acciones del fabricante de componentes de automóviles Delphi, que esta mañana anunció el despido de 11.500 trabajadores, bajaban 0,33 dólares, a 13,61 dólares.

Por su parte, en materia macroeconómica, el gobierno estadounidense informó esta mañana de que el Producto Interior Bruto (PIB) creció a una tasa anual del 1 por ciento en el cuarto trimestre del año 2000, la cifra más baja en más de cinco años.

Los analistas explican que, desde hace muchas semanas, las cifras macroeconómicas muestran la clara desaceleración de la actividad en los EE.UU., pero que lo más probable es que no se llegue a una etapa recesiva.

A juicio de los expertos, las autoridades de la Reserva Federal tienen claro su plan de acción para combatir la caída en los niveles de actividad, y la velocidad y frecuencia con la que se han rebajado y (muy probablemente) se volverán rebajar los tipos de interés, ya está prácticamente decidida.

Por eso, aseguran los analistas, los datos macroeconómicos, a menos de que ocurran grandes sorpresas, no afectarán demasiado al comportamiento de las bolsas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?