Este viernes comienza declaración de impuestos

La novedad para este año es que la mayoría de las declaraciones se tomará vía Internet.

02 de Abril de 2001 | 10:56 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, informó hoy que a la mayoría de los contribuyentes "le vamos a hacer su declaración por Internet, y si la gente está de acuerdo basta que haga click y con eso va a haber cumplido con su obligación", lo que estará disponible a los usuarios desde el 6 de abril en la red.

"Tenemos un millón y medio de personas naturales que tienen que hacer su declaración y que son los casos más simples. En la medida que nosotros tengamos toda la información sobre las personas le vamos a preparar su declaración de ingresos, o sea, la gente que tenga intereses, dividendos, un solo sueldo, un horario, es la más simple y le vamos a preparar su declaración", explicó en entrevista con radio Chilena.

Agregó que "hay otras personas que tienen más de un empleador, ahí nosotros no tenemos toda la información para prepararles la declaración y a esa gente le ofrecemos que baje un software gratis, que le regalamos a través de nuestros computadores, y ellos pueden complementar la información que tenemos nosotros con la que nos falta, terminando así el trámite".

Al mismo tiempo, dijo que en Chile la ciudadanía cumple con esta obligación, indicando que hay aproximadamente un 24 por ciento de evasión, lo que corresponde a unos 4 mil millones de dólares.

"De la gente que evade, algunos lo hacen por dolo, otros por simple evasión y otros no saben cómo pagarlo o se equivocan. Hay una amplia gama. Todos los que usan facturas falsas, eso es con dolo, esos son 800 millones de dólares, de los 4 mil millones. Y no quiero decir que los otros no cometan dolo, ya que los que cargan cuentas del supermercado a la empresa o compran camionetas de uso personal a través de las empresas también lo hacen, además de muchos comerciantes que no dan boleta y se quedan con el IVA, o personas que piden descuentos a cambio que no le den boletas", señaló.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores