EMOLTV

FMI baja proyección de crecimiento de la economía mundial

El director del Fondo Monetario Internacional, el alemán Horst Koehler, anunció hoy el año en curso un crecimiento en torno al 3,0%, un nivel que se ubica en la media de las últimas dos décadas. Sin embargo, en el 2000 fue de 4,8%.

02 de Abril de 2001 | 11:18 | Agencias
BERLIN.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el alemán Horst Koehler, anunció hoy que su organismo rebajará en los próximos días sus pronósticos de crecimiento de la economía mundial en 2001.

Según dijo hoy Koehler en un simposio público realizado en el Parlamento federal alemán en Berlín, el FMI augura para el año en curso un crecimiento en torno al 3,0%, un nivel que se ubica en la media de las últimas dos décadas. Sin embargo, en el 2000 fue de 4,8%.

Hace dos semanas, el propio Koehler aún aseguraba que la economía mundial crecería un 3,4%. En septiembre de 2000, el pronóstico de crecimiento del FMI fue de un 4,2%.

En su intervención, Koehler subrayó que, a pesar de la desaceleración que vive la economía estadounidense no hay motivo para pintar cuadros catastrofistas o augurar "un colapso".

Para el director del FMI, hay suficiente margen de maniobra en la política económica para contrarrestar "mayores riesgos de recesión".

Admitió, eso sí, que "la economía mundial está en una fase de adaptación crítica", porque, según Koehler, el motor del crecimiento global de los últimos diez años -Estados Unidos- está "tartamudeando", al tiempo que de otras regiones económicas del mundo no viene un alivio. "En Asia como en Europa se está desacelerando el crecimiento", observó.

Koehler adelantó también que el FMI reducirá el pronóstico de crecimiento económico para los países en Europa al 2,5%.

Según Koehler, fue necesario un debilitamiento de la coyuntura en Estados Unidos "para corregir excesos en los mercados financieros internacionales".

La Reserva Federal estadounidense "ha demostrado acertadamente decisión, mediante reducciones de los tipos de interés, y en caso de duda, sigue teniendo un margen de maniobra".

Por otra parte, el director del FMI reclamó a Europa un mayor grado de ambición y, al Banco Central Europeo (BCE), una reducción de los tipos de interés.

"Una bajada de los tipos por medio del BCE sería sin duda ventajosa para la coyuntura en Europa", declaró Koehler.

El director del FMI aseguró sin rodeos que "nosotros (el FMI) seguimos viendo el euro débil", aunque en un breve diálogo con periodistas, parecía abrumado por sus propias palabras. Al ser interrogado si hablaría de los tipos con el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, con el que almorzó hoy en Berlín, respondió con una evasiva: "Queremos disfrutar la comida".

En su discurso, Koehler señaló que los europeos deben fijarse metas más importantes. "Lo que no me gustaría es que los europeos ya se dieran por contentos con que su tasa de crecimiento superase este año a la de Estados Unidos, por primer vez en muchos años", declaró Koehler.

Con una mayor convicción a la hora de impulsar reformas y explotar los recursos que le brinda el poder de su capital humano y los campos de crecimiento en el sector tecnológico, Europa podría elevar su crecimiento "claramente" por encima del 3,0%, señaló el máximo dirigente del FMI.

"Eso reduciría el desempleo de manera significativa, fortalecería el euro y haría bien, en términos generales, a la economía mundial", afirmó.

El BCE mantiene el principal tipo bancario en un 4,75% y en la reciente sesión de su directorio, el jueves pasado, no modificó las tasas de interés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?