EMOLTV

Diputado Riveros dice que AFPs retardan jubilación de personas

El diputado DC Edgardo Riveros, indicó que otro de los problemas que ha revelado últimamente el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones tiene relación con los altos costos para los afiliados, "y de esto está consciente la Superintendencia (de AFP) e incluso las AFP", dijo.

02 de Abril de 2001 | 11:19 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado DC Edgardo Riveros, señaló hoy que las personas que se cambiaron del antiguo sistema previsional al nuevo, "están viendo que si se pensionan por el INP obtienen una jubilación muy superior a la otorgada por una AFP, entonces, eso está provocando que las personas no se están pensionando, y como tienen titularidad en sus cargos, simplemente no lo hacen y permanecen en ellos".

Al respecto, dijo -en declaraciones a Radio Cooperativa- que existe una fuerte restricción para volver al sistema antiguo y que sólo pueden hacerlo quienes habiendo cotizado antes de 1975 en el Instituto de Normalización Previsional no tienen derecho a bono de reconocimiento por no haber cotizado entre el citado año y 1980.

Asimismo, indicó que otro de los problemas que ha revelado últimamente el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones tiene relación con los altos costos para los afiliados, "y de esto está consciente la Superintendencia (de AFP) e incluso las AFP", dijo.

En este sentido, recordó la guerra entre vendedores de AFP que gatilló en 1997 la resolución de la Superintendencia del ramo para restringir los traspasos (entre administradoras), con el objetivo de que bajaran los costos para el afiliado.

"A junio de 1997 trabajaban 19.806 personas como vendedores en la época, Al 31 diciembre de 2000 lo hacían menos de 2.500, vale decir, se perdieron más de 17 mil puestos de trabajo, eso mirado por un lado en un ambiente de desempleo", acotó.

El parlamentario señaló que según un estudio encargado a la empresa Sapag & Sapag Ingenieros Consultores, "nos encontramos con que el ahorro total, de UF 6 millones que se gastaba en 1997, al año 2000 se gastan sólo UF 2 millones en remuneraciones pagadas al personal de vendedores".

Añadió que "en rebajas y costos para el afiliado fueron a parar UF 1,5 millones y 2,5 fueron para las Administradoras de Fondos de Pensiones. Eso explica en gran medida que el año pasado los dueños de AFP hayan obtenido una utilidad de más de 50 por ciento sobre el patrimonio y en dos años consecutivos, de más del 80 por ciento".

A la vez, puntualizó que lo anterior "bastaría para decir que el sistema es caro para el afiliado, que el sistema se financia prácticamente en exclusiva con las comisiones que cada afiliado paga todos los meses al sistema de AFP".

El legislador concluyó, asimismo, que cada trabajador chileno afiliado al sistema de AFP paga prácticamente el 20 por ciento de lo que destina a ahorro previsional todos los meses, en gastos de administración y en utilidades para las administradoras, "por eso, ese tema del costo, o le hacemos frente rápido o vamos a estar con un problema creciente, porque también cada día son menos las AFP".

Finalmente, dijo que algunas de esas materias requieren la acción directa del Estado, "para regular precios y producir una competencia real entre las AFP".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?