EMOLTV

Sonami rechaza proyecto de evasión tributaria

El presidente de la entidad, Hernán Hoschchild, advirtió que dicho proyecto cambia la actual base tributaria aumentando la carga impositiva, pero sin modificar las tasas que se aplican, lo que a su juicio constituye una "verdadera reforma" al sistema.

02 de Abril de 2001 | 16:27 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) manifestó hoy su rechazo al proyecto Campaña contra la Evasión y Elusión Tributaria, calificándolo de una "verdadera reforma" al sistema de tributación.

El presidente de la entidad, Hernán Hoschchild, advirtió que dicho proyecto cambia la actual base tributaria aumentando la carga impositiva, pero sin modificar las tasas que se aplican.

Según el personero, la iniciativa legal "cambia las reglas del juego y desincentiva el ahorro y la inversión, perjudicando a las empresas mineras y a otras intensivas en capital".

Sonami indicó que las modificaciones que el gobierno introdujo al proyecto original en enero pasado no hacen más que acentuar su carácter discriminatorio para la actividad minera, caracterizada por tener una alta relación deuda-capital.

"Las modificaciones introducidas por el Ejecutivo atentan directamente contra las empresas mineras en operación. Ellas resultan doblemente perjudicadas debido a que los impuestos que gravan los intereses relacionados se aplicarán a todo tipo de deuda, independientemente de la fecha que se contrató y registró en el Banco Central. Esto significa que la tasa impositiva aumenta del 4% al 35%", explicó Hoschchild.

Para el dirigente, el momento elegido por el gobierno tampoco es el más indicado ya que ni la inversión ni el crecimiento económico han tomado la fuerza que se esperaba. Para la Sonami, la mejor manera de aumentar la recaudación tributaria es estimulando la inversión y el crecimiento.

Reforma Laboral

La entidad también se mostró contraria al proyecto de ley de Reforma Laboral impulsado por el Ejecutivo, ya que éste no contribuye a flexibilizar el mercado del trabajo e impone mayores costos a la contratación, debido al aumento del número de trabajadores con fuero.

Hoschchild criticó la iniciativa toda vez que ésta monopoliza los sindicatos la facultad de convenir jornadas de trabajo, en circunstancias que éstos representan sólo un 10% de la fuerza laboral.

Indicó además que la norma deroga la jornada bisemanal para lugares apartados, modalidad de trabajo de amplia utilización en el sector minero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?