EMOLTV

Banco de Inglaterra bajó tasa de interés

Esta es la segunda baja de tipos en lo que va del año. Medida era esperada por los analistas.

05 de Abril de 2001 | 09:45 | DPA
LONDRES.- El Banco de Inglaterra rebajó hoy en 0,25 puntos porcentuales, al 5,50 por ciento, la tasa de interés referencial, justificando la medida con el empeoramiento de la coyuntura global, las fuertes caídas bursátiles y la crisis ganadera desatada por la fiebre aftosa en el país.

La bajada de tipos, que era esperada por los analistas, es la segunda desde febrero pasado, cuando fue rebajada por el mismo margen al 5,75 por ciento, luego de haber permanecido en 6,00 por ciento la mayor parte del año pasado.

La industria británica se mostró satisfecha con la decisión de la entidad. "Nos ayudará a reforzar la confianza en la economía", dijo Ian Fletcher, economista jefe de la cámara de industria y comercio.

Por su parte, el secretario general del sindicato TUC, John Monks, calificó la bajada como "la única medida sensata" que se podía adoptar. Los sindicatos británicos habían advertido que 40.000 puestos de trabajo estaban en peligro si no se reducía la tasa de interés.

Observadores habían predicho que el Bank of England replicaría a la desaceleración de la economía en Estados Unidos y la continuada debilidad de la economía japonesa, junto con los indicios de enfriamiento de la actividad económica en Gran Bretaña.

La inflación británica permanece dentro de la tasa de 2,5 por ciento anual propuesta por el gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?