EMOLTV

México dispuesto a apoyar nuevo recorte de producción de la OPEP

"Si las decisiones que toman (los países miembros de la OPEP) coinciden con nuestros análisis del mercado, entonces seguiremos apoyándolos", indicó el secretario de Energía Ernesto Martens, en el marco de la reunión de Jefes de Estado del Grupo de los Tres, que integran México, Colombia y Venezuela.

08 de Abril de 2001 | 10:18 | AP
CARACAS.- El secretario de Energía mexicano Ernesto Martens afirmó el sábado que su país estaría dispuesto a reducir su producción de crudo en caso que la Organización de Países Exportadores de Petróleo deciden un nuevo recorte este año, si los precios continúan cayendo.

"Si las decisiones que toman (los países miembros de la OPEP) coinciden con nuestros análisis del mercado, entonces seguiremos apoyándolos", indicó Martens a la prensa en el marco de la reunión de Jefes de Estado del Grupo de los Tres, que integran México, Colombia y Venezuela.

Algunos miembros de la OPEP han manifestado su disposición a recortar la producción ante una eventual caída de la demanda de petróleo que se produce en este período del año por razones estacionales.

México, que no es miembro del cartel petrolero, cumplió un papel importante junto con Venezuela y Arabia Saudí para establecer los acuerdos entre los productores miembros y no miembros del cartel que permitieron la recuperación de los precios después de la caída de 1998.

México, sin embargo, no redujo la exportación de crudo cuando la OPEP acordó en enero reducir sus cuotas en 1,5 millones de barriles diarios.

De acuerdo a estimaciones de la OPEP, la demanda de crudos podría caer en el segundo trimestre del año en 2 millones de barriles diarios.

La OPEP teme que el descenso de la demanda petrolera pueda propiciar una fuerte caída de los precios.

Entre mediados de diciembre pasado y enero de este año los precios del petróleo llegaron a descender cerca de 30%.

La decisión que tomó la OPEP a mediados de enero pasado de recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios logró detener la caída de los precios del los crudos.

La OPEP mantiene desde marzo del año pasado un sistema de banda de precios entre 22 y 28 dólares por barril para estabilizar el mercado petrolero.

De acuerdo a las regulaciones del cartel, de salirse los precios del petróleo fuera de la banda inferior de la banda por más 10 días consecutivos los once miembros de la OPEP deben recortar su producción en 500.000 barriles diarios.

De igual forma se prevé que de superar los precios del petróleo los 28 dólares por 20 días consecutivos los miembros de la organización tienen que elevar su producción en 500.000 barriles diarios.

El valor promedio del barril de petróleo fue el miércoles de 23,59 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?