EMOLTV

Singapur busca impulsar comercio con Chile, Brasil y Canada

El fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales con Chile, Brasil y Canadá es el objetivo de la gira que el ministro de Comercio e Industria de Singapur, George Yeo, comenzará mañana sábado y se extenderá hasta el 28 de abril.

13 de Abril de 2001 | 09:29 | Agencias
Singapur.- El fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales con Chile, Brasil y Canadá es el objetivo de la gira que el ministro de Comercio e Industria de Singapur, George Yeo, comenzará mañana sábado y se extenderá hasta el 28 de abril.

El Gobierno de Singapur vigila de cerca, según Yeo, el impacto que tendrá en la demanda del sector singapurés de tecnología avanzada la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

"En los últimos meses, numerosas empresas multinacionales moderaron sus cálculos de beneficios e incluso algunas prescindieron de trabajadores", reconoció el ministro esta semana durante la inauguración de una nueva sede de los fabricantes de semiconductores UMC e Infineon.

La economía de Singapur, país sin recursos naturales, depende grandemente de la demanda mundial de sus productos electrónicas, por lo que se ha decidido a negociar acuerdos bilaterales de liberalización con diversos países, como Chile, México, Canadá, EEUU y Japón, entre otros.

La falta de progresos para crear una Zona de Libre Comercio dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), también influyó en esta apertura a otras posibilidades.

La ASEAN nación en 1967 y está formada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (Birmania), Singapur, Tailandia y Vietnam.

El ministro de Comercio y la amplia delegación empresarial que le acompañará explorarán, también, las posibilidades de inversión en los tres países.

En Chile, Yeo se reunirá con los ministros del Interior y presidente en funciones, José Manuel Insulza; de Economía y Energía, José de Gregorio, y de Asuntos Exteriores en funciones, Heraldo Muñoz.

El vicepresidente brasileño y presidente en funciones, Marco Maciel, recibirá al ministro singapurés, que hablará además con el titular de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Alcides Tapias, y los gobernadores del Estado de Sao Paolo, Geraldo Alckmin y del Estado de Río de Janeiro, Anthony Garotinho.

En este país, asistirá a la inauguración de los astilleros de la naviera Keppel y Jurong en Río de Janeiro.

En Canadá, se entrevistará con los titulares de Finanzas, Paul Martin; de Comercio Internacional, Pierre Pettigrew, y el Secretario de Estado para la región Asia-Pacífico, Rey Pagtakhan.

La gira servirá además para establecer o concretar posiciones en las diversas citas regionales y multilaterales previstas, principalmente las ministeriales del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En camino hacia Chile, el ministro se detendrá en Nueva Zelanda para celebrar la primera reunión con su colega Jim Sutton desde la entrada en vigor, a principios del 2001, del acuerdo bilateral de libre comercio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?