EMOLTV

Servicios de Internet en Latinoamérica generaron US$ 2.200 millones en el 2000

Estudio de IDC Latin America, Brasil es el país que experimentó el ritmo de crecimiento más fuerte en acceso de banda ancha de la región.

16 de Abril de 2001 | 14:20 | ValorFuturo
MIAMI.- El mercado de servicios de la Internet en América Latina creció en un 63% para alcanzar cerca de los US$ 2.200 millones en el 2000, según refiere el estudio más reciente de IDC Latin America titulado "Latin America Internet Services, 2000: Volume 1 -Regional Overview".

El 2000 resultó un año turbulento para la Internet en América Latina, reflejándose indistintamente con caídas y alzas en el acceso gratuito, así como en el auge o la quiebra de muchas de las punto.com. A pesar de ello, la mayoría de los proveedores de servicios en la Internet (ISP) que continuaron acaparando gran parte de sus ingresos a través de los servicios provenientes de servicios pagados de acceso, escaparon casi ilesos gracias al insaciable apetito de la región por el acceso a la Internet.

Según datos primarios recopilados por IDC en noviembre del 2000, la cifra total de cuentas de la Internet en la región se estimaba en unos 13,3 millones, aumentando en forma galopante en un 223%, en comparación con el estimado de 1999 de unos 4.1 millones de cuentas en la Internet.

Sin embargo, luego de ajustes en la inflación artificial en las cuentas de acceso -resultante de la disponibilidad difundida del acceso gratuito- IDC considera que el total de cuentas activas en la región alcanza una cifra mucho más modesta con 6.6 millones, lo cual representa un 61% de crecimiento en la base de cuentas.

El acceso a banda ancha (ISDN, xDSL, cable, satélite, inalámbricos), aunque todavía cubre apenas un 2% de las cuentas de acceso en el 2000, aumentó a un ritmo explosivo de un 521% en América Latina en el transcurso del año.

Sin lugar a dudas, Brasil se alzó con el ritmo de crecimiento más fuerte en acceso de banda ancha, estampando un incremento del 2,604% en sus cuentas. En Chile, la madurez relativa de la infraestructura de las telecomunicaciones se puso de manifiesto al acumular la más alta proporción de cuentas de acceso non-dial-up, con una proporción del 4% en tecnologías de acceso directo de sus cuentas locales de accesibilidad. xDSL fue el segmento de más rápida evolución en la región en términos de número de cuentas, con un alza del 15,158% en las de xDSL.

Los ingresos totales por ventas al detalle (excluyendo las ventas a otros proveedores de servicio) crecieron en la región un 36% para alcanzar los USD $1,5 mil millones.

Aunque el fenómeno del libre acceso y la creciente competencia sirvieron para reducir el precio promedio de cuentas de acceso en el 2000, los ingresos por concepto de accesibilidad siguieron siendo "el pan de cada día" en el modelo de ingresos de los ISP.

Los proveedores de servicios en la Internet ingresaron -tan sólo por concepto de acceso- un 79% de ingresos detallistas, con un crecimiento robusto en la base disponible de cuentas compensando con creces la caída en los precios.

Sin embargo, este incremento en los ingresos experimentado en el 2000 no hubiera sido posible sin la creciente seguridad que ofrecen los ingresos por servicios de valores agregados, tales como el hospedaje Web, servicios de soluciones de eCommerce, VPN con base en IP, etc. Representando el 21% de los ingresos detallistas para los proveedores de acceso a la Internet en el 2000, IDC Latin America considera que los servicios de valor agregado subirán paulatinamente hasta alcanzar poco más de un tercio de los ingresos al detalle en el 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?