EMOLTV

De Gregorio: Chile puede protegerse de crisis en Argentina

El ministro de Economía, Minería y Energía dijo que lo que ocurra en las naciones vecinas tendrá repercusiones financieras en nuestro país. Sin embargo, precisó que la economía chilena es lo suficientemente sólida como para protegerse de las turbulencias internacionales

24 de Abril de 2001 | 16:41 | ValorFuturo, por Carola Ortega
SANTIAGO.- Con cautela observa el Gobierno la situación económica por la que atraviesa Argentina, reconoció hoy el ministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio.

"Seguimos continuamente lo que está pasando en el mundo y especialmente en la región... Esperamos que las medidas adoptadas en Argentina y que las decisiones que se tomen apunten en la dirección correcta, porque para nosotros es muy importante tener una región en buenas condiciones. Creemos que existe un ambiente internacional relativamente desfavorable en general, que esperamos que hacia fines de año se empiece a recuperar", dijo el secretario de Estado.

Agregó que lo que ocurra en las naciones vecinas tendrá repercusiones financieras en nuestro país. Sin embargo, precisó que la economía chilena es lo suficientemente sólida como para protegerse de las turbulencias internacionales.

"Estamos bien protegidos, pero no aislados", advirtió De Gregorio.

Indicó que si bien los bonos de las economías emergentes se mueven armónicamente entre sí, el soberano de Chile se ha mantenido bastante estable en los últimos meses, en alrededor de los 180 puntos base desde febrero pasado.

"No creo que haya un impacto significativo en ese ámbito por lo que suceda en Argentina. Dado como están las cosas, no se ve una situación muy complicada desde el punto de vista del bono soberano", expresó.

De Gregorio formuló estas declaraciones tras participar en un encuentro con empresarios manufactureros asociados a Asexma denominado "¿Vacas Flacas o Vacas Locas?".

Durante su intervención, el titular señaló que la economía local crecerá en torno a un 5,0% durante este año, y que si bien esa cifra es razonable, "todavía podemos crecer más".

"No podemos esperar que la economía siga con piloto automático. Debemos abrir los espacios para que hayan más inversiones, más negocios y un mejoramiento de la productividad... Necesitamos abrir más mercados para nuestras exportaciones, desarrollar actividades emprendedoras y facilitar el funcionamiento de nuevas actividades", comentó.

Resaltó que la economía chilena no padece del mal de las 'vacas locas' sino que sólo tiene fiebre aftosa; por lo tanto, es posible hacer cosas para prevenir y enfrentar los problemas coyunturales.

"Para estar bien protegidos debemos continuar con una política fiscal adecuada, que en el último tiempo ha permitido una política monetaria expansiva sin presiones inflacionarias", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?