Cancelan vuelos de Aerolíneas Argentinas por huelga de empleados

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) inició la huelga el martes para protestar por 220 despidos dispuestos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España (SEPI), que en su carácter de administradora de las compañías ha implementado un ajuste de gastos.

25 de Abril de 2001 | 19:35 | AP
BUENOS AIRES.- Cientos de pasajeros quedaron varados por segundo día consecutivo este miércoles tras la cancelación de numerosos vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral a raíz de una huelga por tiempo indeterminado de empleados técnicos.

El gobierno instó a las empresas y a los técnicos para que garanticen el 50% de los servicios aéreos, pero los trabajadores adelantaron que continuarán con la medida de fuerza.

La huelga afecta tanto a vuelos domésticos como internacionales.

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) inició la huelga el martes para protestar por 220 despidos dispuestos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España (SEPI), que en su carácter de administradora de las compañías ha implementado un ajuste de gastos.

La empresa "busca el lock-out, la quiebra, y pretende ponernos a nosotros como culpables", manifestó Ricardo Cirielli, secretario general de APTA.

"El paro es total en todo el sector mantenimiento, y continuaremos de esta manera en tanto no se nos de una respuesta", expresó tras un encuentro que mantuvieron los dirigentes gremiales con los empresarios y autoridades del ministerio de Trabajo.

Explicó que la huelga se extenderá hasta que las autoridades de las empresas decidan reinsertar en sus puestos de trabajo "a los más de 200 empleados despedidos".

Mientras tanto, dos edificios de Aerolíneas Argentinas recibieron amenazas de bomba que obligó a personal de la Brigada de Explosivos a evacuar las instalaciones. La policía dijo que fueron falsas amenazas telefónicas.

Los técnicos agrupados en APTA rechazan un Plan Director anunciado por la SEPI para sanear a Aerolíneas, la empresa aérea de bandera nacional que fue privatizada durante el anterior gobierno del Presidente Carlos Menem.

Al momento de su venta, Aerolíneas no poseía deudas, pero ahora su pasivo supera los 800 millones de dólares.

La SEPI ha anunciado desde España que las reducciones de empleo afectarán a 1.350 trabajadores sobre un total de 6.500, dijo el miércoles el diario Clarín.

La sociedad española dijo que se anunciará el despido de 250 empleados de los sindicatos que se oponen al Plan Director, es decir el de las azafatas y técnicos de mantenimiento, y que se han acordado 700 bajas voluntarias con los otros cinco gremios.

Quedarían otros 365 despidos por realizar, aunque la SEPI no aclaró si continuará con las negociaciones o efectuará una recesión unilateral de los contratos de trabajo, dijo Clarín.

El martes fueron cancelados alrededor de 70 vuelos domésticos e internacionales y la cifra podría ser similar al concluir el miércoles.

Los pasajeros de vuelos nacionales fueron en algunos casos relocalizados en otras compañías.

Las negociaciones que hasta ahora han mantenido los sindicalistas de APTA con la empresa y representantes del ministerio de Trabajo no han llegado a una solución del conflicto.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores