EMOLTV

Noruegos proyectan millonaria inversión salmonera en Llanquihue

El anuncio causó satisfacción en las autoridades de la Décima Región, quienes manifestaron su disposición a apoyar la iniciativa.

27 de Abril de 2001 | 12:18 | ORBE
PUERTO MONTT.- Empresarios noruegos esperan concretar una inversión de 500 millones de dólares en la instalación de un planta procesadora de alimentos para salmón, ubicada en la provincia de Llanquihue, según lo informaron los ejecutivos de la empresa Cermaq, encabezados por Geir Isaken, tras reunirse con el intendente de la Décima Región, Iván Navarro.

La autoridad regional manifestó su disposición a apoyar esta iniciativa que favorecerá tanto a la salmonicultura, como también será una señal positiva para motivar la participación de los inversionistas extranjeros en la región.

Reiteró la necesidad de incrementar la investigación y promover acciones para la diversificación de la producción, ya que -a su juicio- en la actualidad este sector se caracteriza por ser monoproductor.

Al respecto, Isaken manifestó que la compañía ha destinado invertir diez millones de dólares anuales para enfrentar este problema, asegurando que parte de estos recursos se van a materializar en Chile con el objeto de atender la industria nacional.

Agregó que a nivel mundial "estamos realizando investigaciones en Escocia y se está trabajando en el desarrollo de nuevas especies y se espera abrir un centro de estas características en Chile. Los resultados de esta investigación serán aplicados en todos aquellos lugares donde la empresa tiene inversiones".

El ejecutivo de Cermag sostuvo que en nuestro país "el negocio del salmón es tremendamente promisorio y por ello no queremos estar ajenos a esta posibilidad , en virtud de eso se han hecho fuertemente inversiones en este país".

En la comuna de Puerto Varas, esta empresa ha instalado un Centro de Investigación en el sector Río Pescado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?