EMOLTV

"Píldora del día después" podría influir en TLC con EE.UU.

Desde Washington, el abogado chileno Jorge Reyes informó que movimientos norteamericanos enviaron una carta al gobierno de Estados Unidos solicitándole que "considere el aspecto pro-vida en la negociación del acuerdo", ya que no entienden cómo Chile aprobó la venta del fármaco, si cuenta con una legislación que protege la vida.

27 de Abril de 2001 | 12:50 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado chileno Jorge Reyes informó hoy que los movimientos por la vida de Estados Unidos enviaron una carta al Gobierno de ese país solicitando que se tome en cuenta la posición del Estado de Chile en el tema de la "Píldora del día después" antes de concretar un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

El jurista nacional se encuentra en Washington participando en un encuentro anual sobre la defensa de la vida, en representación de nuestro país.

En conversación con Radio Agricultura, Reyes dijo que durante su intervención explicó que en Chile, pese a existir una legislación pro-vida, se han introducido normas en favor de la esterilización y el controvertido uso de la "Píldora del día después". "Esto ha causado, francamente, escozor" en Estados Unidos, indicó.

Por ello, sostuvo que los movimientos norteamericanos en favor de la vida le enviaron al gobierno de Estados Unidos una carta, solicitándole que "considere el aspecto pro-vida en la negociación del acuerdo, porque no se entiende que Chile, teniendo una legislación interna pro-vida, no la respete, y ha dicho específicamente que parece ser un Gobierno que -si no respeta sus leyes propias- no va a respetar la legislación externa tras un acuerdo".

En ese orden, dijo que parlamentarios norteamericanos ya se comprometieron a pedir también que este aspecto se tome en cuenta.

Incluso, puntualizó que estos legisladores se pondrían en contacto en los próximos días con el secretario de Estado de Salud de Estados Unidos para ponerlo al tanto de esta situación.

"Debemos entender que acá en Estados Unidos ha habido un cambio completo (en el tema del aborto). Este país está harto de esta cultura horrorosa del aborto. Los abortos de hecho ya han comenzado a disminuir y el porcentaje de la población que aborrece esta práctica es cada vez más grande, de manera que no van a permitir negociar con Chile si tiene una actitud como ésta", precisó.

En ese sentido, llamó a las autoridades chilenas a cambiar su postura en el derecho a la vida, porque -a su juicio- en la actualidad "no se ve un buen pronóstico de las negociaciones bilaterales si Chile no tiene una actitud distinta hacia quien está por nacer".

Destacó que en esa nación, donde está legalizado el aborto, se aprobó la ley en que se establece como delito el homicidio a través de violencia a una mujer embarazada, penalizando ahora el ataque a una futura madre y que provoque la pérdida del hijo que está por nacer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?