EMOLTV

Ex presidente del Banco Central se querella contra Cavallo

En un programa de televisión el ministro de Economía, Domingo Cavallo, llamó "mentiroso" a Pedro Pou, quien fue removido de su cargo del Banco Central por el Presidente Fernando de la Rúa.

27 de Abril de 2001 | 19:45 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex presidente del Banco Central Pedro Pou presentó hoy una querella por "calumnias e injurias" contra el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, quien la semana pasada le llamó "mentiroso" en un programa de televisión.

Pou fue relevado el pasado miércoles como titular del instituto emisor al ser acusado por una comisión parlamentaria de actuar negligentemente para evitar maniobras de lavado de dinero.

En su lugar fue designado interinamente el banquero Roque Maccarone, quien debe ser ratificado en el cargo por el Parlamento.

Aunque Pou adelantó que recurriría judicialmente su cese, la única diligencia presentada hasta hoy en los tribunales ha sido contra Cavallo, con quien estaba enfrentado por discrepancias relacionadas con la política monetaria.

En una comparecencia televisiva, Cavallo señaló el lunes a Pou como uno de los responsables de las recientes turbulencias que se produjeron en los mercados, acusación en la que también incluyó al ex Presidente argentino Carlos Menem (1989-99).

"Estoy desconcertado con la conducta de Pou. Me mintió y las mentiras son cosas muy graves cuando se preside un organismo como ése", afirmó Cavallo.

El enfrentamiento entre ambos economistas se inició hace más de dos semanas, cuando Cavallo lanzó una propuesta para la incorporación del euro al esquema de convertibilidad (paridad entre el dólar y el peso argentino) que sostiene la estabilidad de la moneda argentina desde 1991.

El ahora ex titular del Banco Central es partidario de la dolarización completa de la economía argentina, por lo cual no le convence la idea de fijar el valor del peso de acuerdo con el promedio de la cotización del euro y la moneda estadounidense.

Ambos economistas también sostienen diferencias en cuanto a la política para los fondos que los bancos mantienen inmóviles para respaldar la liquidez del sistema financiero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?