EMOLTV

Exportadores piden al Gobierno recurrir a OMC para zanjar acusación dumping EE.UU.

"La decisión del DOC demuestra que siguió la pauta histórica, es decir, en un 99% de los casos, este organismo acoge una petición de investigación de este tipo", comentó el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown.

10 de Mayo de 2001 | 15:45 | ValorFuturo
SANTIAGO.-Los exportadores de fruta chilenos solicitarán al Gobierno que recurra a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que inicie consultas y zanje la acusación de dumping que productores de uva del Valle de Coachela, California, presentaron en contra de la industria chilena de uva de mesa exportada entre el 1 de abril y el 30 de junio de cada año.

Ello, luego que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) acogiera la petición de investigación presentada por los productores de uva del país del norte y rechazara de esta manera el recurso interpuesto por los productores chilenos acerca de la falta de representatividad de sus homólogos estadounidenses.

"Pensamos que debemos recurrir ante la OMC para iniciar consultas con los Estados Unidos con el objeto de que eventualmente esta situación sea planteada en una instancia más estructurada que puede ser una acusación directamente por parte de Chile al Gobierno estadounidense con motivo de esta legislación que a nuestro juicio está siendo modificada", explicó Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, junto al presidente de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), Luis Scmidt.

"Fue una decisión bastante estrecha, lo cual para nosotros significa un avance importante para seguir planteando con mayor fuerza nuestra posición en el futuro, ya sea en otras instancias al interior de EE.UU. como eventualmente en la OMC", dijo Bown.

El dirigente comentó que si bien los productores tenían la esperanza de que esto no ocurriera, "la decisión del DOC demuestra que siguió la pauta histórica, es decir, en un 99% de los casos, este organismo acoge una petición de investigación de este tipo".

"A nuestro juicio este es un precedente es tremendamente serio que puede significar una pauta muy negativa desde el punto de vista de lo que son acciones futuras de este tipo, ya que segmenta el concepto de industria en este caso específico", comentó.

El International Trade Comision (ITC), integrado por seis jueces, deberá emitir su voto preliminar en esta materia el 1 ó 4 de junio próximo, lo que significa que en esa oportunidad definirá si existe el daño suficiente, ya sea respecto de Chile o México en su conjunto o en forma separada, para iniciar las investigaciones correspondientes. Posteriormente, el DOC será el encargado de ese proceso.

En todo caso, Bown dijo que a partir de hoy y hasta el 16 de mayo próximo, los exportadores nacionales podrán hacer los descargos respectivos ante la ITC.

Paralelamente, el DOC solicitará información preliminar a un grupo de empresas del rubro (las 10 primeras del ranking), sobre información básica de mercado, fruta que se envía y cantidad, etc. Posteriormente se espera que el 8 de junio, este Departamento adopte una decisión definitiva de las empresas que serán investigadas y las que van a conformar la muestra que va a definir la tasa de impuesto que será aplicada a esas compañías en forma individual y su promedio ponderado eliminando los ceros al resto de la industria.

"Tenemos bastante esperanza en que nuestra posición sea acogida en la ITC, creemos que no ha existido una intencionalidad clara y manifiesta por parte de los productores y exportadores chilenos respecto de crear estas condiciones de dumping, al contrario, no tenemos una tuición directa de la venta, porque ésta se produce a través de importadores y son las condiciones de mercado las que fijan los precios definitivos", dijo.

Bown dijo que los productores nacionales están siendo acusados por un período de tres meses en que normalmente no existe ningún traslape con el Valle de Coachela, salvo en la última parte de ese lapso.

Dijo que de continuar este conflicto, los exportadores deberán gastar unos de US$ 3,5 millones a partir de hoy hasta inicios del próximo año en la contratación de abogados y otros asuntos en este proceso. Indicó que en caso de zanjarse este problema en la reunión del 4 de junio próximo del DOC, la industria habrá gastado entre US$ 500.000 y 700.000. En todo caso, comentó que los gastos están siendo asumidos por todos los exportadores de uva del mundo.

Asimismo, informó que ya se contrataron los servicios de la empresa de Relaciones Públicas BKHS para que realice las gestiones respectivas en Estados Unidos, la que ya se encuentra trabajando en el proceso hace tres semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?