EMOLTV

Compromisos con el agro se cumplieron, según ministro Campos

El titular de Agricultura afirmó que el sector creció un 5,2% durante el 2000 respecto del año anterior, "lo que indica que fue la agricultura latinoamericana la que obtuvo el mayor crecimiento y desarrollo de la región".

17 de Mayo de 2001 | 16:58 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, informó que todos los compromisos adquiridos con el sector agropecuario durante el período 2000-2001 fueron cumplidos al ciento por ciento y agregó que la agricultura chilena sigue siendo el principal sector de la economía en cuanto a la generación de empleo, ocupando directamente a 780 mil personas.

En este contexto y al dar inicio al presente año agrícola (2001-2002), el titular de Agricultura hizo un balance de su gestión y destacó que los logros obtenidos se enmarcan en los anuncios presidenciales realizados el 21 de mayo pasado.

Campos señaló que "las cifras así lo demuestran ya que el sector creció un 5,2 por ciento el 2000 respecto del año anterior, lo que indica que fue la agricultura latinoamericana la que obtuvo el mayor crecimiento y desarrollo de la región".

Además destacó que se alcanzó un récord histórico de aproximadamente 5 mil millones de dólares de exportaciones sectoriales.

Bajo esta perspectiva, Campos hizo un desglose de los resultados más destacables e indicó en primer lugar que en lo referente al desarrollo de una competencia justa frente a los mercados internacionales fuertemente subsidiados la presencia de Chile durante el período, se fortaleció en forma permanente.

Manifestó además que su cumplió con el compromiso de atender las demandas de la pequeña agricultura, lo que se refleja en que más del 65 por ciento del presupuesto del Ministerio se focaliza hacia el mundo campesino.

El ministro Campos recordó que se encuentra en desarrollo la renegociación del arancel consolidado del azúcar y que se ha entregado una solución a los productores de raps, con lo cual se demuestra la voluntad del Gobierno de respetar cabalmente los compromisos contraídos con los agricultores.

Respecto al seguro agrícola, otra de las metas de Gobierno concretadas, el titular de Agricultura señaló que durante el año pasado se puso en vigencia este instrumento innovador que opera para respaldar al sector agrícola ante los eventos climáticos que pudieran dañar sus cultivos el cual se focaliza entre la IV y X regiones, incluyendo la Región Metropolitana.

En este sentido, Campos explicó que durante el 2001 se resolvió duplicar el presupuesto del programa del seguro agrícola por lo que "esperamos que tenga su máxima expresión durante el presente año".

Por último el secretario de Estado destacó el clima de diálogo y abierta participación con que se han tratado los problemas sectoriales, así como su confianza en que este será finalmente un año positivo para el sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?