EMOLTV

Salmoneros responden esta semana a ITC por alegato de Alaska

Empresarios presentarán sus antecedentes, posiblemente en conjunto con la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería, como respuesta al alegato de productores estadounidenses que aducen problemas de competitividad con Chile.

12 de Junio de 2001 | 13:22 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Los salmoneros chilenos preparan en estos momentos sus descargos al alegato iniciado por el Congreso del estado de Alaska ante la International Trade Commision (ITC) de Estados Unidos.

El gerente general de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Chile, Rodrigo Infante, adelantó que esta semana entregarán sus antecedentes y que, posiblemente, esa presentación se hará en conjunto con la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon).

"Estamos coordinando con el Gobierno una respuesta al alegato de los salmoneros de Alaska. Tenemos la posibilidad de hacer nuestros descargos. Eso es lo que estamos evaluando ahora con el Gobierno", dijo el ejecutivo.

Infante aclaró que esta no es una acusación formal de dumping, sino que una acción que busca establecer que las importaciones de salmón chileno generan un
perjuicio económico a los pescadores de Alaska (quienes extraen salmón silvestre).

"En este caso hay un alegato donde los salmoneros de ese estado plantean que el TLC con Chile no les gusta si no se le ponen restricciones a las importaciones de salmón, porque ellos tienen un problema de competitividad con respecto a nosotros", argumentó.

Los pescadores estadounidenses reclaman que los productores chilenos de salmón operan en un ambiente caracterizado por el bajo valor de la mano de obra, con un fuerte subsidio de parte del Estado y sin los obstáculos regulatorios que Estados Unidos impone a la industria pesquera de ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?