EMOLTV

Ingresa al Senado propuesta de José de Gregorio para el BC

La propuesta fue incluida de inmediato en la cuenta del Senado, por lo que debería cumplir un rápido trámite en la Comisión de Hacienda, para luego ser votada de manera secreta por la Sala de la Cámara Alta.

19 de Junio de 2001 | 14:01 | ValorFuturo
VALPARAISO.- El gobierno ingresó este martes al Senado el oficio en que se propone al renunciado ministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, como nuevo integrante del Consejo del Banco Central, en reemplazo de Pablo Piñera Echeñique.

La propuesta fue incluida de inmediato en la cuenta del Senado, por lo que debería cumplir un rápido trámite en la Comisión de Hacienda, para luego ser votada de manera secreta por la Sala de la Cámara Alta.

El pronunciamiento de los senadores respecto al oficio podría ser entre hoy o mañana, de acuerdo con las conversaciones que se mantienen en el Congreso. Esto debido a la molestia de los legisladores concertacionistas por la repentina nominación de De Gregorio.

Parlamentarios, principalmente demócratacristianos, plantearon su molestia por el procedimiento adoptado por el Ministro de Hacienda de no informar oportunamente sobre la nominación del ex titular de Economía.

Previamente existía un acuerdo en torno a nominar a Ricardo Ffrench Davis o a José Pablo Arellano para el cargo.

A partir de las 13.15 horas, los senadores DC sostendrán una reunión con el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en el segundo piso del Senado, donde le pedirán explicaciones por el procedimiento elegido para designar a De Gregorio.

Por su parte, el senador socialista Jaime Gazmuri también criticó el procedimiento.

"Me parece que no es el procedimiento razonable, cuando es una decisión en que sí compartimos responsabilidad. Yo tengo una buena opinión del señor De Gregorio, pero no he sido consultado y me parece que fue un error grave de procedimiento y, por lo tanto, mi decisión de voto la resolveré cuando llegue la proposición", dijo.

La propuesta debe ser ratificada por los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir 31 votos, considerando que están desaforados los senadores Augusto Pinochet y Francisco Javier Errázuriz.

El oficio deberá ser sometido a un "hearing" por la Comisión de Hacienda, de manera de conocer el pensamiento del ex titular de Economía sobre la política cambiaria y la línea macroeconómica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?