EMOLTV

Optimismo sobre futuro de conversaciones con Unión Europea

El director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, sostuvo que los países miembros presentan una muy buena disposición para concluir el convenio en una fecha razonable.

28 de Junio de 2001 | 10:49 | ORBE
SANTIAGO.- El director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, expresó hoy su optimismo respecto a las conversaciones que están sosteniendo en Europa con miras a que Chile firme un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el que podría lograrse en mayo de próximo año cuando se celebre en Madrid la reunión cumbre Unión Europea-América Latina-El Caribe.

En conversación telefónica desde Bruselas con Radio Cooperativa se manifestó muy confiado con las reuniones sostenidas durante la semana con el comisario para las negociaciones comerciales de la Unión Europea, con el triministro de Luxemburgo y con el canciller de Dinamarca, expresando que "la conclusión es nítida. Hay una muy buena disposición de la Unión Europea para que tengamos el número de reuniones que sea necesario para concluir el acuerdo en una fecha razonable".

Recordó que la canciller Soledad Alvear ha sostenido varias conversaciones telefónicas con su homólogo hispano, observando que "es evidente que en el ámbito europeo, España está siendo un muy buen aliado junto con otros".

En ese sentido, agregó que "a los cinco minutos de la entrevista con el triministro de Luxemburgo él nos dijo: 'Yo sé que les ha ido muy bien en Berlín, en Madrid y en París. Les pido que agreguen a su lista de inmediato a Luxemburgo. Cuenten con todo nuestro apoyo'".

Al ser requerido Rosales cuándo se va firmar el acuerdo, indicó que España ha planteado un objetivo: ojalá firmar el acuerdo en la cumbre Unión Europea-América Latina- El Caribe a realizarse en mayo próximo en Madrid. A nosotros nos parece un excelente objetivo y estamos trabajando para eso, pero tratamos de no casarnos con fecha".

"Nuestro objetivo básico -continuó- es que nuestros equipos trabajen con la mayor presión, aceleración y calidad posible, y eso es algo en que la Comunidad Europea ha sido muy generosa en reconocerlo públicamente, y ojalá sea en esa fecha. Esa es nuestra disposición, pero no estamos comprometidos con esa fecha, sino que la negociación sea de calidad y de beneficio para todos los chilenos, en materia de inversión, crecimiento y generación de oportunidades de empleo, que es nuestro gran objetivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?