EMOLTV

Critican a la banca privada por no ayudar a los pequeños y medianos empresarios

El presidente de la Conupia, Germán Dastres, calificó como "un hecho vergonzoso" los planteamientos hechos por los bancos en orden a no querer socorrer al sector.

08 de Julio de 2001 | 15:17 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Aníbal Pérez señaló hoy que "con la crisis económica, la gran beneficiada ha sido la banca" y que las utilidades obtenidas por ese sector durante el año 2000 y lo que va corrido del presente, son tan elevadas que -dijo- ello "constituye una real vergüenza".

El parlamentario sostuvo que el año pasado estas cifras, "rescatadas de la Superintendencia de Bancos", arrojan un monto de 305.812 millones de pesos, y en lo que va del año 2001 las utilidades alcanzan a 213.082 millones.

Pérez recordó que "en el año 1982 el Estado chileno salvó a la banca privada, y hoy ésta no es capaz de devolver la mano, en tiempos de crisis a los chilenos, enriqueciéndose día a día más", declaró.

Asimismo, el legislador dejó en la interrogante si esta actitud de los bancos corresponde a una maniobra política, tras ser consultado sobre este aspecto.

Por su parte, el presidente de los micro, pequeños y medianos industriales, agrupados en la Conupia, Germán Dastres, calificó como "un hecho vergonzoso" los planteamientos hechos por los bancos en orden a no querer socorrer al sector, enfatizando en este sentido, que de las 45 mil empresas sólo 7 mil han podido repactar sus deudas.

Finalmente, recalcó que nunca antes se había hecho más urgente que los pequeños, micro y medianos empresarios se sumen a la Conupia para enfrentar juntos lo que calificó como un "desparpajo de la banca privada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?