Crisis argentina no afectará inversiones extranjeras en Chile

La vicepresidenta Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras, Karen Poniachick, reiteró que en Chile no existen riesgos para los inversionistas extranjeros "lo que se refleja en que la tasa de riesgo de inversión no ha cambiado en los últimos diez meses".

16 de Julio de 2001 | 12:54 | EFE
SANTIAGO.- Las autoridades económicas chilenas aseguraron hoy que la crisis económica y política que afecta a Argentina no paralizará el flujo de inversión extranjera que cada año ingresa a Chile.

"Los inversionistas tienen claro que Chile tiene fundamentos macroeconómicos sólidos y que hay una estabilidad institucional que se refleja en el riesgo-país, que se transa a 165 puntos base sobre el bono el tesoro estadounidense", destacó la vicepresidenta Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras, Karen Poniachick.

La inversión extranjera materializada en Chile alcanzó a 2.722 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, lo cual representó un aumento del 239 por ciento en comparación a igual periodo del 2000.

Sin embargo, a raíz de la crisis en Argentina tanto los agentes del mercado como los analistas económicos comenzaron a dudar que estas positivas cifras se mantuvieran en lo que queda del año.

"La situación en el vecino país tiene altamente preocupado al mercado, puesto que la Bolsa en ese país abrió nuevamente a la baja y el riesgo de inversión siguió creciendo", dijeron a EFE agentes bancarios.

El índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 1,63 por ciento, hasta los 323,71 puntos, en la media sesión de hoy, mientras el Gobierno argentino negocia el apoyo de la oposición a sus planes de ajuste.

La tasa de calificación de riesgo de inversión en Argentina se mantenía sobre los 1.650 puntos, un 2,23 por ciento más alta que la del último cierre.

"Todos los días nos encontramos con nuevas medidas del Gobierno argentino y eso indudablemente crea incertidumbre en toda la región", señalaron los analistas.

El Ministerio de Economía argentino anunció hoy que el Gobierno recortará el gasto público en 1.209 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año.

En tanto, la aplicación de la política de "déficit cero" a las cuentas públicas anunciada la pasada semana supondrá un recorte de 869 millones de dólares.

La vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras, Karen Poniachick, reiteró que en Chile no existen riesgos para los inversionistas extranjeros "lo que se refleja en que la tasa de riesgo de inversión no ha cambiado en los últimos diez meses", según acotó.

Los sectores que encabezan la captación de capital foráneo en lo que va del año son Transportes y Telecomunicaciones (43,7 por ciento), Energía (27,8 por ciento) y Minería (9,2 por ciento).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores