EMOLTV

Büchi prevé PIB de 4,8% para el segundo semestre

Según el economista y ex ministro de Hacienda, el gobierno debe adoptar decisiones que aseguren que en los meses y años que vienen hayan más posibilidades de trabajar en Chile y más crecimiento.

17 de Julio de 2001 | 16:17 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El economista y ex ministro de Hacienda, Hernán Buchi, opinó hoy que el Imacec de 2,4% en mayo confirma que el segundo trimestre del año ha sido el más difícil desde el punto de vista de la actividad económica, y está en línea con el ajuste en las proyecciones de analistas para el 2001.

"Estos números, para la gente que vive el día a día, no significan nada. Pero confirman el por qué ha sido más difícil encontrar empleo para algunas personas. Sin embargo, en vez de mirar hacia atrás debemos pensar positivo y miremos cómo arreglamos esto y ahí debe estar el esfuerzo del gobierno", dijo el ex secretario de Estado, tras participar en una charla que brindó a más de 400 empresarios en la sede de la Sofofa.

Según Buchi, el gobierno debe adoptar decisiones que aseguren que en los meses y años que vienen hayan más posibilidades de trabajar en Chile y más crecimiento.

Dijo concordar en que durante el segundo semestre del año la actividad económica registrará una mejoría, en torno al 4,8%, "porque uno debiera esperar que --salvo a que se produzca algo muy catastrófico en Argentina-- el mundo nos favorezca en algo".

"Recordemos que hace 18 meses atrás Estados Unidos estaba super dinámico y parecía un país invencible en cuanto a su crecimiento y los chilenos igual teníamos problemas y no nos habíamos podido recuperar a lo que antes creíamos que era un dato: que se iban a crear muchos empleos y que se iba a crecer mucho. Entonces no nos engañemos: va a haber una mejoría en el segundo semestre, el mundo nos va a ayudar y también las políticas del Banco Central, pero nada nos asegura que se creen los 100 mil o 200 mil empleos que se necesita para volver a niveles más normales", aseveró.

Respecto a la rebaja de impuesto a las personas, Büchi dijo que ello "en nada" ayudará a la reactivación económica, arguyendo que "el Gobierno cometió el error de agregar una compensación a través de un impuesto que afecta al ahorro y a la inversión, lo que va a hacer que algunas empresas sean un poquito más cuidadosas en sus proyectos de inversión".

Buchi comentó que aunque hoy día se habla que las Pymes pagan un 15% de tributos, eso no es así, ya que la patente municipal se transformó en un impuesto, por lo que prevé que éstas pagarán cerca de un 22%.

¿Cómo se genera empleo con un 2,4% de crecimiento?

- En el corto plazo las posibilidades de acción son muy pocas. Lo que se tiene que hacer es sembrar a tiempo. Yo considero que pensar positivo significa ahora tomar las decisiones correctas para que no nos estemos quejando un año después y para que el próximo mes cuando salga el Imacec, no sólo sea un 2,4% o un 5,0%, sino que sea una cifra compatible con un crecimiento de 7-8%. Esa es la manera... como en todas las cosas de la vida, cuando uno hace las cosas bien a tiempo, después cosecha oportunamente.

¿Cuál es el impacto que va a tener en Chile la crisis argentina?

- Es una especie de comedia que ya lleva varios meses y digo comedia no en términos negativos, sino que desgraciadamente cuando las situaciones son muy críticas, se cambia muy a menudo de ministros. Yo creo que Argentina ha tenido algunos errores y una mala suerte en que se fijó el dólar y hoy día está en las nubes.

Buchi opinó que el gobierno argentino también tuvo un grado de responsabilidad en esta situación, al no tomar sus propias decisiones y al obligar al sector privado a ajustarse, "y por lo tanto, están pagando las consecuencias".

No obstante, reconoció que las autoridades trasandinas hicieron algunas cosas bien como el sistema financiero, el que a su juicio "hasta ahora ha aguantado, lo cual es bien difícil cuando se tienen tasas de interés de 500% como fue el viernes pasado; sin embargo, su estructura es tan sólida que hasta ahora ha seguido operando".

El economista dijo que en Chile los efectos son dos, los que ya estarían ocurriendo. El positivo es que los mercados reconocen que si bien Argentina puede tener comportamientos muy negativos, al menos Chile va a seguir teniendo un grado razonable de acceso a los mercados. Y el negativo, ya se ha visto en el alza que ha experimentado el tipo de cambio durante las últimas semanas.

"Si Argentina se normalizara en forma milagrosa, yo creo que el dólar en Chile dejaría de tener ese efecto adicional que está teniendo", aseveró.

¿Existe el riesgo de que llegue a niveles de los $ 700?

- Eso ya es plano de la especulación. Aunque una cosa muy desordenada en Argentina obviamente puede tener ese riesgo.

En este panorama, ¿podría cumplirse la meta de crecimiento del gobierno para este año?

- Yo soy muy comprensivo en que los números exactos nunca se pueden cumplir. Comprendo que la cifra original en torno a un 5,0% el Gobierno ya no la defienda y me parece que en vez de 4,0%, puede ser más bien en torno a un 3,8% para este año, salvo que se produzcan situaciones más negativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?