EMOLTV

EE.UU.: FED reduce expectativas del PIB para este año a 1,25-2,00%

En tanto, un incremento de 0,2% experimentó el índice de precios al consumo en EEUU durante junio con respecto mayo, mientras que el índice de base (que excluye alimentación y energía) creció 0,3%.

18 de Julio de 2001 | 11:53 | Bridge News
WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos redujo sus expectativas de crecimiento para la mayor economía del mundo, de un rango de 2,00-2,50% a 1,25%-2,00% en 2001.

"La economía está congelada, pero podría comenzar a repuntar a fines de este año y en el 2002", dijo el Comité de Política Monetaria de la Fed en su reporte semestral al Congreso.

La inflación prevista para el 2001 se ajustó ligeramente de +1,75-2,25% a +2,00-2,25%. A su vez, la tasa de desempleo del cuarto trimestre se estima ahora en 4,75-5,00%, frente a un nivel previo de 4,50%.

Para el 2002, se prevé una expansión del PIB entre 3,00% y 3,25%, y una inflación entre 1,75% y 2,50%.

Aunque las expectativas de crecimiento siguen siendo positivas, la Fed reconoció que "la incertidumbre acerca de las perspectivas de corto plazo siguen siendo considerables".

Entre los factores "positivos" que permiten augurar un repunte a partir del último trimestre, el órgano monetario mencionó el recorte de 2,75 puntos en las tasas de interés, la recién aprobada rebaja de impuestos por US$ 1.350 millones en 11 años y el aparente "techo" alcanzado en los precios de los combustibles.

Precios al consumo suben 0,2% en junio

Un incremento de 0,2% experimentó el índice de precios al consumo en Estados Unidos durante junio con respecto al mes anterior, mientras que el índice de base (que excluye alimentación y energía) creció 0,3%, informó este miércoles el Departamento de Trabajo de ese país.

Cabe destacar que este aumento es el más bajo desde marzo para el índice general de precios, pero el más alto desde febrero para los precios al consumo sin tomar en cuenta los precios de productos alimentarios o de la energía.

Asimismo, el índice se mostró por debajo de las proyecciones de los analistas que estimaban un +0,4% para los precios al consumo y de +0,1% para el índice de base.

Según indicó el Departamento de Trabajo, el alza exhibida por este índice se explica por el aumento del costo de los pasajes aéreos y por el alza de los precios de medicamentos por orden médica.

En 12 meses, el indicador mostró un incremento de 3,2% para el índice general, en tanto que el índice de base de los precios al consumo marcó un aumento de 2,7%. En mayo, los precios al consumo habían aumentado 0,4% y el índice de base un 0,1%.

En el primer semestre del año, el ritmo anual de inflación fue de 3,8% contra 3,9% en el mismo período del año pasado. El índice de base, para el mismo semestre, aumentó 3,1% contra 2,6% del año pasado.

En junio los precios de la energía bajaron 0,9%, una baja sustancial y la más importante desde marzo, causada en particular por la baja de 5,6% que sufrió el precio del gas natural y de 2,6% que sufrió el precio del combustible. Los precios de la electricidad, en contrapartida, aumentaron 3,8% y los del gasoil 1,3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?