Cobre vuelve a caer a valor mínimo en 25 meses

Hoy la libra se transó en la bolsa de metales de Londres en 67,6 centavos de dólar, y según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) "este valor es el más bajo desde el 25 de junio de 1999, cuando el precio del metal rojo cayó a los 66,9 centavos de dólar la libra".

24 de Julio de 2001 | 15:46 | EFE
SANTIAGO.- El precio del cobre volvió a caer hoy a su valor mínimo en 25 meses al cerrar en la bolsa de metales de Londres a 67,6 centavos de dólar la libra en el sector, informaron fuentes oficiales.

"Este valor es el más bajo desde el 25 de junio de 1999, cuando el precio del metal rojo cayó a los 66,9 centavos de dólar la libra", precisó la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

Con estas cifras, el valor promedio mensual del metal alcanzó los 69,855 centavos de dólar la libra, mientras que la media anual llegó a los 76,598 centavos de dólar.

El pasado 19 de julio, el metal rojo puso en alerta a los analistas económicos al tener su primera caída fuerte en dos años y cerrar en 69,2 centavos de dólar la libra.

Sin embargo, los mismos expertos han manifestado su confianza de que la caída no alcance el precio del 22 de febrero de 1999, cuando la libra del metal se cotizó en los mercados internacionales a 61,5 centavos de dólar, el más bajo de todo el siglo XX, incluida la depresión de los años treinta.

Según cálculos de la Comisión con las actuales bajas en la cotización del cobre, el país deja de percibir unos 700 millones de dólares en el año.

De acuerdo al informe que elabora diariamente la entidad, los inventarios de cobre en la Bolsa de Metales de Londres aumentaron hoy en 225 toneladas respecto al cierre de ayer, lunes, al sumar 649.975 toneladas métricas.

En Nueva York, en tanto, las reservas del mineral aumentaron este lunes en 62 toneladas, al anotar 156.795 toneladas métricas respecto a las 156.733 toneladas del pasado viernes.

El pasado día 12, COCHILCO debió corregir a la baja las previsiones del precio del cobre como consecuencia del pesimismo existente en gran parte de las economías del mundo.

"La condiciones del mercado apuntan a un precio de cierre anual en el rango de 74 a 78 centavos de dólar la libra", afirmó la Comisión y a su vez recordó que el presupuesto nacional fue elaborado en base a un precio de 80 centavos la libra.

Chile es el primer productor mundial de cobre, metal que es su producto de exportación mas importante, puesto que cada año genera cerca del 40 por ciento de los retornos que ingresan al país.

COCHILCO estimó que la baja en las expectativas de crecimiento debido a la desaceleración simultánea de Estados Unidos, Japón y Europa se ha traducido en un menor dinamismo económico internacional, lo que ha determinado el descenso del consumo.

Otro factor que jugará en contra de mejores precios en la cotización del mineral chileno es el sostenido aumento de reservas en las bolsas de metales del mundo, agregó la institución.

Para enfrentar estos efectos, la Corporación Nacional de Cobre (CODELCO), la mayor cuprífera del mundo, ha comenzado a ampliar su mercado en el Mediterráneo Oriental (Turquía, Grecia y países árabes), y profundizado sus contactos en los países asiáticos como Corea del Sur y Taiwán.

Los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería, en tanto, señalaron que el uso del cobre está garantizado para las próximas décadas especialmente en países como la India y China, que en la actualidad representan un mercado de más de 2.000 millones de habitantes.

A juicio de estos analistas, en los países antes mencionados el consumo de cobre alcanza ahora a sólo a un kilo por habitante "pero el día que el consumo aumente a dos kilos por persona no habrá productora de cobre en el mundo que pueda resistir esa demanda y ello evitará, sin duda, las zozobras que ahora está pasando el valor del metal rojo".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores