EMOLTV

Perú cree que hubo excesos en intervención de Aero Continente

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Diego García Sayán, informó hoy que su Gobierno pedirá a Chile que le informe lo que pasa con la aerolínea, y si está en condiciones de asegurar "plena y absolutamente" que la justicia chilena "está cumpliendo con la legislación vigente y el derecho al debido proceso".

03 de Agosto de 2001 | 16:42 | EFE
LIMA.- El Gobierno de Perú considera que hubo excesos en la intervención judicial en Chile de la empresa peruana Aero Continente, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Diego García Sayán.

En la investigación de una querella por lavado de dinero, el juez Juan Carlos Urrutia detuvo a cuatro directivos de la aerolínea, ordenó la incautación de cinco de sus aviones, congeló sus cuentas bancarias y nombró a un interventor para que la administre.

Además, también decidió la detención de los propietarios de la empresa, los hermanos Fernando, Lupe, Winston y Maribel Zevallos González.

En declaraciones a la cadena radial RPP Noticias, García Sayán dijo que, a juicio del Gobierno peruano, "hay probablemente un exceso en la forma en que el interventor ha desarrollado su gestión", y resaltó que las intervenciones judiciales "pueden hacerse de diversas formas, una de las cuales es que la empresa siga operando".

El ministro aclaró que la posición asumida por el Ejecutivo de Lima en el caso "no implica que el Gobierno presuma la inocencia o responsabilidad penal de los directivos de la aerolínea".

García Sayán también informó que el Gobierno pedirá a Chile que le informe de lo que pasa con Aero Continente y si está en condiciones de asegurar "plena y absolutamente" que la justicia chilena "está cumpliendo con la legislación vigente y el derecho al debido proceso".

Mientras, la presidenta de Aero Continente, Lupe Zevallos, pidió que las autoridades peruanas suspendan los vuelos de Lan Chile entre Santiago y Lima porque, según dijo, el Gobierno chileno ha incumplido el acuerdo de transporte aéreo firmado por los dos países.

Zevallos informó que el Gobierno chileno prohibió desde el jueves los vuelos de Aero Continente de Perú a Chile "con lo cual está incumpliendo el acuerdo bilateral y, por tanto, corresponde a los peruanos tomar una decisión similar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?