EMOLTV

Chile se mantendrá como primer productor de cobre en los próximos 50 años

Chile mantiene negociaciones en India y China -que representan un mercado de más de 2.000 millones de habitantes- con el fin de conseguir que ambos países incrementen fuertemente sus compras del metal en los próximos años.

06 de Agosto de 2001 | 14:14 | EFE
SANTIAGO.- Chile tiene reservas de cobre por 260 millones de toneladas métricas, cifra que asegura que el país se mantendrá como primer productor de este metal durante los próximos 50 años, señalaron hoy fuentes oficiales.

Según el Anuario de la Minería del 2000, que fue presentado hoy en el Ministerio del sector, Chile tiene el 39 por ciento de todas las reservas del metal rojo existentes en el planeta.

El Anuario de Minería es elaborado por el Ministerio de Economía, Minería y Energía, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Servicio Nacional de Geología y Minería.

De acuerdo al estudio, en la última década la minería chilena duplicó su producción, y con el cobre la triplicó, logrando cubrir el 35 por ciento de las necesidades mundiales, seguido por Estados Unidos (15 por ciento) e Indonesia (7 por ciento).

Frente al alicaído precio del metal, que en los últimos días ha bajado a valores críticos similares a los registrados hace dos años, la disminución en el valor será compensada gradualmente por las mayores compras de países como China y la India.

Hoy, lunes, el valor del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, anotó una nueva caída al observar un precio de 66,225 centavos de dólar, frente a los 66,665 centavos de dólar con que cerró el pasado viernes.

Según la Comisión Chilena del Cobre, la ausencia de compras y las expectativas poco alentadoras de una recuperación rápida de la actividad económica mundial han sido factores determinantes para que su valor haya caído consecutivamente en los últimos 42 días.

Chile mantiene negociaciones en India y China -que representan un mercado de más de 2.000 millones de habitantes- con el fin de conseguir que ambos países incrementen fuertemente sus compras en los próximos años.

El año pasado, la producción física del metal rojo alcanzó en Chile la cifra récord de 4.646.335 toneladas de cobre fino, un 4,43 por ciento más que en 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?