EMOLTV

Pagan sueldos a personal de Aero Continente

El trámite, que fue ordenado por el renunciado interventor de la empresa, Herman Chadwick, se realiza en la oficina central de la aerolínea, ubicada en la comuna de Providencia.

06 de Agosto de 2001 | 14:24 | AFP
SANTIAGO.- Los 600 empleados de la filial chilena de Aero Continente, investigada por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, comenzaron a recibir hoy sus sueldos, 20 días después que el tribunal de la causa tomara el control de la empresa, controlada por la matriz peruana homónima.

Los que ganan más de un millón de pesos recibirán el 70% de lo adeudado y a los que ganan menos se les cancelará el total, dijo una portavoz del personal.

El trámite, en la oficina central de la comuna Providencia de Santiago, fue ordenado por el interventor de Aero Continente, Herman Chadwick, pero no detuvo la presentación de un recurso de amparo que los sindicatos elevaron a la Corte de Apelaciones de Santiago, reivindicando el derecho constitucional al trabajo y el pago de las remuneraciones y depósitos previsionales, que sumarían hasta ahora más de 700 mil dólares.

El Estado chileno debe responder por los perjuicios al personal, dijo el dirigente sindical Marcos Flores.

El blanqueo de 'narco dólares' a través de las operaciones comerciales de la filial chilena de Aero Continente fue denunciado al Quinto Juzgado del Crimen de Santiago por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), al cabo de una indagatoria secreta de 18 meses.

El juez del tribunal, Juan Carlos Urrutia, detuvo el 18 de julio a tres gerentes y un ex empleado de la sección chilena de la firma, y embargó activos por 37 millones de dólares, incluidos seis aviones Boeing.

Urrutia arraigó a otros 12 funcionarios y libró órdenes de captura contra los hermanos peruanos Fernando, Winston, Lupe y Maribel Zevallos González, los dueños de la transportadora.

La familia propietaria, que reside en Miami y Lima, negó los cargos criminales de lavado de dinero, severamente sancionados en Chile, y denunciaron la acción judicial como una maniobra de LAN Chile para sacarla de la competencia en el mercado aeronáutico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?