EMOLTV

Precio del cobre registró nuevo mínimo histórico:Cerró en 65,4 centavos de dólar

Superando nuevamente la marca más baja desde junio de 1999, la libra de cobre de transó a sólo 65,4 centavos de dólar en la Bolsa de Metales de Londres. De acuerdo a las estimaciones oficiales, hasta el momento el constante bajo precio del metal rojo ha provocado pérdidas de 700 millones de dólares al país.

07 de Agosto de 2001 | 17:34 | EFE
SANTIAGO.- El precio del cobre volvió a caer este martes a su valor mínimo histórico al cerrar en la Bolsa de Metales de Londres a 65,4 centavos de dólar la libra, informaron fuentes oficiales.

"Este valor se transformó en el más bajo desde el 24 de junio de 1999, cuando el precio del metal rojo bajó a los 65,3 centavos de dólar la libra", precisó la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

Con estas cifras el valor promedio mensual del metal alcanzó los 66,488 centavos de dólar, mientras que la media anual llegó a los 75,946 centavos de dólar. En junio pasado, el metal rojo puso en alerta a los analistas económicos chilenos al registrar su primera caída fuerte en dos años y cerrar bajo los 70 centavos de dólar.

En la oportunidad, los mismos expertos manifestaron su confianza en que la caída del precio del mineral no alcance los bajos niveles registrados en 22 de febrero de 1999, cuando la libra del metal se cotizó en los mercados internacionales en 61,5 centavos de dólar, el más bajo de todo el siglo XX, incluida la depresión de los años treinta.

Sin embargo, el presidente del Consejo Minero, Diego Hernández, señaló hoy que el cobre "ya esta en los niveles de la crisis de la década de los treinta".

"Así lo demuestra un estudio realizado por la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), con precios actualizados a la moneda de hoy", explicó Hernández.

En tanto, según los cálculos de COCHILCO, con las actuales bajas en la cotización del cobre, el país deja de percibir 700 millones de dólares anuales. De acuerdo al informe que elabora diariamente la entidad, los inventarios de cobre en la Bolsa de Metales de Londres aumentaron hoy en 2.675 toneladas hasta las 658.700 toneladas métricas en Londres.

En Nueva York, en tanto, las reservas de cobre aumentaron ayer, lunes, en 41 toneladas hasta las 161.068 toneladas métricas.

El 12 de julio, COCHILCO debió corregir a la baja las previsiones del precio del cobre como consecuencia del pesimismo existente en gran parte de las economías del mundo. "Las condiciones del mercado apuntan a un precio de cierre anual en el rango de 74 a 78 centavos de dólar la libra", afirmó la Comisión junto con recordar que el presupuesto nacional fue elaborado con un precio de 80 centavos la libra.

Chile es el primer productor mundial de cobre, metal que es su producto de exportación mas importante, puesto que cada año genera cerca del 40 por ciento de los retornos que ingresan al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?