EMOLTV

Moody´s considera positiva fusión de Banco de Chile y Edwards

Según la firma norteamericana, la operación formará la mayor institución financiera chilena y reforzará a la nueva entidad conjunta.

15 de Agosto de 2001 | 13:39 | EFE
NUEVA YORK.- La firma Moody's reaccionó hoy positivamente a la fusión entre el Banco de Chile y el Edwards que formará la mayor institución financiera chilena, y estimó que la operación reforzará a la nueva entidad conjunta.

"La base de clientes del Banco de Chile, su presencia en el sector al por menor y su sólida cultura de crédito debe complementar las relaciones que tiene Edwards con individuos de altos activos netos, compañías medianas y su red de clientes", subraya Moody's en un comunicado enviado por su vicepresidente, Jeanne Del Casino.

La firma norteamericana de calificaciones anunció, asimismo, que como consecuencia de esta operación cambió de estable a positiva su opinión sobre las perspectivas de la solidez financiera bancaria del Banco Edwards, que, sin embargo, mantienen en D+.

Por otra parte, Moody's reafirmó la solidez financiera bancaria del Banco de Chile de C+ con perspectiva estable.

"Este criterio -agrega- refleja el punto de vista de la agencia de que una vez que se complete la fusión, la institución combinada debe beneficiarse de una larga y diversificada presencia con aproximadamente el 20 por ciento del mercado tanto en el sector de préstamos como en el de depósitos".

"La fusión también debe representar la unión de dos sólidas instituciones nacionales que debe complementar los respectivos puntos fuertes de ambos bancos", enfatiza Moody's.

Se espera que el Banco Edwards se fusione con el Banco de Chile a través de un intercambio de acciones. La transacción todavía está pendiente del visto bueno de los accionistas y de las autoridades reguladoras chilenas.

Los expertos de Moody's también reconocen que pueda existir alguna preocupación respecto al potencial impacto que la peor calidad crediticia del Bando Edwards pueda tener en la entidad combinada pero, sin embargo, le resta importancia.

"La agencia debe hacer notar -dice- que el Banco Edwards ha realizado ya varias rondas de limpieza y revisión de su cartera de créditos, y piensa que tiene reservas adecuadas al respecto".

La solidez financiera bancaria representa, en opinión de Moody's, la seguridad intrínseca del banco y analiza, entre otras cosas, el apoyo que tiene su cartera de créditos, la solidez de los propietarios de la empresa, y sus ratios de deuda y liquidez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?