EMOLTV

Economía alemana no creció en segundo trimestre

El Bundesbank afirma que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán se mantuvo entre abril y junio sin cambios respecto al trimestre precedente, aunque respecto al segundo trimestre de 2000 creció un uno por ciento.

16 de Agosto de 2001 | 08:16 | EFE
FRANCFORT.- La economía alemana se estancó en el segundo trimestre de este año y no creció respecto a los tres meses anteriores, según el boletín de agosto del Bundesbank, publicado hoy.

El Bundesbank afirma que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán se mantuvo entre abril y junio sin cambios respecto al trimestre precedente, aunque respecto al segundo trimestre de 2000 creció un uno por ciento.

El banco emisor germano responsabilizó de la situación a la debilidad de la demanda interna para productos industriales y destacó que la ralentización económica se ha hecho notar en el mercado de trabajo.

Sin embargo, el informe rechaza que Alemania se encuentre al borde de una recesión y añadió que tanto la demanda de los consumidores, como la construcción y las manufacturas están mostrando "signos de estabilización".

El Bundesbank aprecia también una mejora en las perspectivas de la economía mundial y destaca que desde principios de junio el precio del crudo ha descendido.

Además, en Europa occidental han disminuido "los efectos extraordinarios sobre los precios de los alimentos", en relación con las crisis de las vacas locas y la fiebre aftosa.

Sin embargo, la entidad afirma que no se apreciará una recuperación duradera hasta que la economía estadounidense recupere su vitalidad, algo que, según el Bundesbank, no comenzará a notarse hasta el próximo otoño.

Alemania, tercera economía mundial y primera de la eurozona, es el país del área que más ha acusado la ralentización del crecimiento económico mundial y principalmente, de EEUU, debido a la importancia que las exportaciones tienen para el país.

El estancamiento económico ha afectado ya a los principales consorcio empresariales del país, que en el segundo trimestre del año anunciaron la eliminación de unos 22.000 puestos de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?