EMOLTV

Exportadores rechazan intervención del Banco central para frenar alza del dólar

El presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Roberto Fantuzzi, afirmó que "en la medida que tengamos un tipo de cambio con un valor real alto y sostenido en el tiempo, las exportaciones van a ser siempre crecientes".

17 de Agosto de 2001 | 17:45 | Agencias
SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) rechazó hoy la intervención del Banco Central para frenar el alza del dólar, medida que contó con el respaldo del ministerio de Hacienda.

El presidente de la entidad gremial, Roberto Fantuzzi, afirmó que "en vez de frenar el dólar, la autoridad económica debería jugársela por una salida al desempleo incentivando las exportaciones nacionales. En la medida que tengamos un tipo de cambio con un valor real alto y sostenido en el tiempo, las exportaciones van a ser siempre crecientes".

Atribuyó esta intervención a las supuestas presiones de empresas que están descalzadas -es decir que tienen activos en pesos y pasivos en dólares- y que resultan muy afectadas al hacer la corrección monetaria.

No obstante, aseguró que "estas mismas empresas, que generalmente absorben muy escasa mano de obra, se vieron beneficiadas durante años con una divisa baja y los exportadores debimos soportar esa situación adversa. Son las reglas del mercado y hay que aceptarlas".

Fantuzzi añadió que si el consumo interno está contraído, los exportadores aún tienen capacidad ociosa que se podría aprovechar para ganar mercados.

Agregó que una divisa fuerte es la mejor barrera de protección a la industria nacional, más que aranceles y sobretasas, ya que los productos importados se encarecen, y por ende se limita su compra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?