EMOLTV

Ministro argentino viaja a EE.UU. para hablar con inversores

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, se reunirá también con los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

27 de Agosto de 2001 | 21:00 | AP
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Domingo Cavallo, viajará el martes a Estados Unidos para reunirse con inversores y explicarles en detalle el plan de déficit cero con el cual espera sacar adelante a la estancada economía argentina, dijeron el lunes informes de prensa.

La agencia privada Diarios y Noticias dijo que Cavallo viajará para también reunirse con los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) que deben aprobar la carta de intención de un reciente acuerdo para desembolsar 8.000 millones de dólares adicionales.

El ministerio de Economía no confirmó ni negó el informe, pero Cavallo había expresado anteriormente que no descartaba en algún momento estar en Washington y Nueva York.

Las negociaciones con el FMI las encabezó el viceministro, Daniel Marx durante 12 días de extenuantes conversaciones con técnicos del FMI hasta que se anunció el paquete de ayuda extraordinaria.

Cavallo, según las fuentes, tiene la intención de participar en la despedida de subdirector gerente del FMI, Stanley Fischer, que dejará el puesto el viernes.

Fischer dijo el lunes a periodistas en Washington que una ayuda de 3.000 millones de dólares, para un canje voluntario de titulos de la deuda, no era suficiente para terminar con los problemas argentinos.

"Necesitarán más de lo que nosotros estamos dando, pero estamos dando algo como señal de que nosotros pensamos que esto es una buena idea y que queremos ser creativos en un momento en hay tanto énfasis en la carga de la deuda en la Argentina", de 130.000 millones de dólares, declaró Fischer.

El ministro argentino y Marx no descartaron el fin de semana realizar una presentación detallada del plan argentino ante inversores extranjeros para intentar ganar nuevamente la confianza y bajar el riesgo país.

A pesar de la ayuda del FMI, muchos economistas están inquietos por ver la forma en que el gobierno cumplirá el déficit cero, vivir con lo que se recauda, ante indicios de fuerte resistencia de la oposición.

Los gobernadores peronistas y oficialistas no aceptan un recorte en los ingresos que reciben por impuestos, pero Cavallo dijo que eso será necesario para cumplir el déficit cero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?