EMOLTV

Suprema ve alegatos del CDE sobre Aero Continente

Hace más de una hora comenzaron los alegatos en la Segunda Sala de la Corte Suprema por la apelación del Consejo de Defensa del Estado.

28 de Agosto de 2001 | 10:26 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Hace más de una hora comenzaron los alegatos en la Segunda Sala de la Corte Suprema por la apelación del Consejo de Defensa del Estado a la resolución de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones que la semana pasada acogió el recurso de amparo interpuesta por los abogados de la empresa Aero Continente.

El fallo unánime del tribunal de alzada dejó en libertad a los cuatro ejecutivos de la línea aérea que cumplían prisión preventiva por los cargos de lavado de dinero y asociación ilícita. La decisión de la Quinta Sala además dio luz verde para que la empresa peruana recuperara sus bienes luego de la intervención a la que fue sometida por orden del juez del Quinto Juzgado del crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia.

En primer lugar expuso sus argumentos el abogado del CDE Guillermo Luis Pulido, quien considera, según señaló, que la ley antidrogas, cuyo principal objetivo es combatir el narcotráfico y lavado de dinero, fue mal utilizada en este caso.

Cabe recordar que Ruiz Pulido fue uno de los abogados que participó en la creación de esta ley.

Posteriormente expondrán sus alegatos los abogados de la línea aérea peruana Julio Disi, Juan Carlos Leva y Carlos Cortés, quienes sostuvieron enfáticamente que no existió delito alguno en la operación de Aero Continente en el país.

La Segunda Sala de la Corte Suprema está integrada por los ministros Ricardo Galvez, Enrique Curi, José Luis Pérez, Milton Juica y Alberto Chaigneau.

El caso de lavado de dinero, por el que la línea aérea fue intervenida está siendo investigado por el ministro en visita Víctor Montiglio, quien en los próximos días podría citar a declarar a la presidenta de Aero Continente, Lupe Zevallos.