Se recupera sector manufacturero de EE.UU.

El índice subió en agosto a 47,9 de 43,6 en julio, el mejor desde noviembre del año 2000. Esta mejora sugiere que el debilitado sector industrial estadounidense está finalmente recuperándose de la recesión que le acosa desde hace un año.

04 de Septiembre de 2001 | 13:23 | Agencias
NUEVA YORK.- Un indicador clave del sector manufacturero de Estados Unidos registró en agosto su mayor subida en cinco años, debido al aumento de la producción de las fábricas y de los nuevos pedidos, informó el martes la Asociación Nacional de Gerentes de Compra (NAPM por sus siglas en inglés).

Esta mejora sugirió que el debilitado sector industrial estadounidense está finalmente recuperándose de la recesión que le acosa desde hace un año.

El índice de la actividad manufacturera de la Asociación subió en agosto a 47,9 de 43,6 en julio, por encima de lo previsto por los analistas que esperaban una lectura de 43,9.

Una lectura inferior a 50 indica que la actividad manufacturera, que representa más de un sexto de la producción total de Estados Unidos, se contrae.

El índice NAPM se ha mantenido por debajo de 50 en los últimos 13 meses.

Pero la lectura de agosto fue la mejor desde noviembre de 2000 y coloca el índice bien por encima del mínimo de 41,2 de enero pasado.

"Esta es la primera indicación en un buen tiempo de que el sector manufacturero podría experimentar una recuperación", dijo Henry Willmore, jefe de economistas especializados en economía estadounidense de Barclays Capital Group en Nueva York.

El índice de nuevos pedidos de la NAPM, una medición crucial de la demanda de bienes industriales en producción, subió a 53,1 en agosto de 46,3 en julio.

Esto sugirió que los nuevos pedidos aumentaron por primera vez en más de un año.

El reporte también indicó que las fábricas incrementaron su producción en agosto después de cerrar capacidad de las plantas en cada uno de los últimos ocho meses, mientras que las compañías redujeron agresivamente sus abultados inventarios.

Las señales de que el declive más prolongado del sector manufacturero desde la recesión de 1990-1991 estaría cediendo envió al promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York a un alza de 2,13 por ciento, a 10.160,24 puntos, y al dólar a su nivel más alto frente al euro en tres semanas.

Una caída de los precios de los bonos estadounidenses sugirieron que el mercado estaba apostando a que la Reserva Federal concluirá pronto la serie de recortes de tasas de interés. El referencial bono del Tesoro a 10 años perdía casi un punto el martes a mediodía.

"El sector manufacturero continuó cayendo en agosto como ha sido la tendencia desde agosto de 2000", dijo Norbert Ore, presidente de la comisión de sondeos de NAPM.

"Sin embargo, el ritmo de la caída se desaceleró significativamente durante el mes. Tanto la producción como los nuevos pedidos tuvieron una marcada mejoría y registraron un crecimiento impresionante después de una larga caída, lo que da un aliento de que una cantidad de industrias está comenzado a recuperarse", agregó.

Los nuevos pedidos de exportación, que habían caído durante cuatro meses en los que los manufactureros han enfrentado la fortaleza del dólar y la debilidad económica internacional, aumentaron en agosto.

El índice de exportaciones subió a 51,9 de 48,2 en julio.

El reporte del NAPM alentó el optimismo de que los manufactureros en todo el mundo, que han estado afectados por la desaceleración económica mundial, podrían tener mejores tiempos en el futuro.

El componente de los precios pagados del índice NAPM cayó ampliamente a 33,9 de 38,7 en julio luego que los manufactureros pagaron menores precios por los insumos industriales como aluminio, cobre, diesel y gas natural.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas