EMOLTV

Sin variaciones se mantendrán precios de gasolinas

En cambio, el gas licuado subirá un 4,0% ($ 10 por kg) y el fuel oil, de uso industrial, un 3,8% ($ 4,5 por lt).

21 de Septiembre de 2001 | 12:46 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Pese al alza de $ 16 experimentada por el dólar durante la semana, las gasolinas, el petróleo diesel y el kerosene doméstico no experimentarán cambios el próximo lunes, según lo anunció hoy la petrolera estatal Enap.

En cambio, el gas licuado subirá un 4,0% ($ 10 por kg) y el fuel oil, de uso industrial, un 3,8% ($ 4,5 por lt).

"Durante la semana de referencia (del 10 al 14 de septiembre), los mercados de la Costa del Golfo de México y de Nueva York permanecieron cerrados a partir del martes 11, como consecuencia de los atentados a NY y Washington, reabriendo sólo parcialmente por dos horas el jueves 13 y el viernes 14, sin que existieran publicaciones oficiales de precios de cierre para ambos días. Esta situación impidió contar con datos de precios suficientes como para marcar una tendencia definida durante la semana de referencia para los cálculos", explicó la Enap.

En el caso del gas licuado, la empresa utilizó los precios publicados en el mercado de referencia de Mont Belvieu (Houston, Estados Unidos), para los días 10, 13 y 14 de septiembre.

Si bien el lunes 10 los precios de los combustibles registraron una tendencia a la baja, las escasas dos horas de apertura de los mercados los días 13 y 14 reflejaron gran inestabilidad, con precios al alza, tanto del crudo como de los combustibles, como consecuencia de la situación de incertidumbre internacional, y debido a tomas de posiciones ante eventuales acciones bélicas en el Medio Oriente para el fin de semana del 15 y 16 de septiembre.

Durante la presente semana los precios del petróleo crudo y de los productos derivados se mantuvieron con tendencia a la baja, como consecuencia de mayores expectativas del inicio de una recesión en Estados Unidos, lo que produciría una contracción en la demanda.

Este viernes, el barril de Brent para entrega en noviembre retrocedía US$ 0,15, a US$ 25,77.

"Eventuales acciones bélicas en la zona del Medio Oriente podrían contrarrestar esta tendencia en los precios, en la medida en que se vean amenazadas posiciones logísticas, vías de navegación o zonas de producción de petróleo", puntualizó la Enap.

"La evolución de las expectativas acerca de la situación de la economía de Estados Unidos y el alcance de eventuales acciones bélicas en el Medio Oriente definirán las tendencias de precios para la semana subsiguiente", dijo.

Durante la semana, los precios de referencia que calcula la Comisión Nacional de Energía para las gasolinas se ubicaron por sobre la banda del FEPP, lo que dio lugar a que se registraran créditos en estos combustibles.

Los valores a mayoristas -que consideran el tipo de cambio, la operación del FEPP, los impuestos específicos y el IVA- experimentarán las siguientes variaciones a partir de las 00.00 horas del lunes:

GASOLINA 93 0,0%
GASOLINA 95 0,0%
GASOLINA 97 0,0%
PETROLEO DIESEL 0,0%
KEROSENE DOMESTICO 0,0%
GAS LICUADO 4,0%
FUEL OIL 3,8%
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?