EMOLTV

INDAP refuerza seguridad contra la fiebre aftosa

La entidad tiene a disposición de los dedicados al rubro ganadero, el apoyo crediticio habitual para optar a forraje e insumos veterinarios, que fortalecerán las actuales medidas aplicadas para frenar la enfermedad.

26 de Septiembre de 2001 | 13:54 | ORBE
SANTIAGO.- El director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Halabí, anunció hoy el refuerzo del cordón de seguridad contra la fiebre aftosa, por la vía de los créditos normales que son de baja tasa de interés para resguardar el patrimonio, capital y la producción de los miles de campesinos del país.

El ejecutivo de INDAP adelantó que su servicio tiene a disposición de los dedicados al rubro ganadero el apoyo crediticio habitual para optar a forraje e insumos veterinarios que fortalecerán las actuales medidas aplicadas para frenar la enfermedad que acecha en los países vecinos a los animales biungulados -de pezuñas partidas- como son los bovinos, caprinos, ovinos, porcinos y camélidos.

"A las medidas que aplicará el SAG como es la subvención a aquellos campesinos que no suban sus animales a las veranadas y permanezcan en sus lugares habituales de pastoreo, agregamos este tipo de ayuda para mantener la masa ganadera, la calidad de la producción y la comercialización en los mercados. Además existirá un abanico de información por parte de nuestro servicio, especialmente hacia los usuarios que conforman la red lechera y aquellos dedicados a la producción de carnes", dijo Halabí.

Agregó que "el mal pondría en jaque un trabajo de años, que en la última década entrega cifras positivas en cuanto a la organización de la agricultura familiar campesina y, por supuesto, en torno a los resultados obtenidos en el fomento de la producción".


Halabí citó como ejemplos el caso de los campesinos ligados al "negocio blanco" de la leche. "Ellos, que suman más de tres mil asociados a la red nacional constituida desde la IV a la X Región, al término de la presente temporada entregarán más de ochenta millones de litros de leche bovina, y casi 30 millones de litros de caprinos al mercado nacional. Y en el caso de las 27 organizaciones dedicadas al rubro de la carne bovina, según cifras parciales, alcanzarán las 2 mil toneladas, mientras que los dedicados a los ovinos, superarán los 33 mil kilos".