EMOLTV

Gasolinas bajan el lunes en $ 17-23-28

Por su parte, el diesel caerá en $ 4 por litro y el kerosene en $ 18. Sólo el gas licuado permanecerá estable. Para la semana subsiguiente, los precios estarán condicionados a un eventual ataque de EE.UU. a países petroleros, dijo la Enap.

28 de Septiembre de 2001 | 14:17 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La mayor caída en lo que va corrido del año experimentarán el próximo lunes las gasolinas de todos los octanajes, según oficializó hoy la petrolera estatal Enap.

La bencina de 93 octanos bajará un 4,4% ($ 17 por litro), la de 95 octanos un 5,8% ($ 23) y la de 97 octanos un 7,1% ($ 28).

A su vez, el diesel caerá en 1,6% ($ 4 por lt), el kerosene doméstico en 8,6% ($ 18) y el fuel oil, de uso industrial, en 7,7% ($ 12). El gas licuado no experimentará cambios.

"Durante la semana de referencia (del 17 al 21 de septiembre), los precios de las gasolinas registraron importantes bajas en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (EE.UU.), debido a las mayores perspectivas de recesión económica en EE.UU. y Japón, lo que influye en una menor demanda de combustible, y también a la disminución de la cantidad de vuelos registrada desde el 11 de septiembre pasado, lo que reduce el consumo de kerosene de aviación, uno de los derivados del petróleo. Ambas situaciones han generado
también bajas importantes en el precio del crudo", dijo Enap.

Todos los precios de referencia que calcula la Comisión Nacional de Energía se
ubicaron dentro de la banda del FEPP, por lo que no se registran ni impuestos ni créditos.

La variación del dólar durante la semana fue marginal, por lo que no influyó en los cambios de precios.

"Aunque esta semana los precios internacionales de los combustibles mantuvieron su tendencia a la baja, la evolución de los precios domésticos para la semana subsiguiente dependerá de las percepciones sobre el desempeño de las principales economías del mundo y de eventuales acciones bélicas en la zona del Medio Oriente, que puedan afectar instalaciones de producción, almacenamiento, suministro, puertos y rutas de transporte marítimo de petróleo. También influirá la evolución del tipo de cambio en Chile durante la próxima semana", puntualizó la firma estatal.

Los valores a mayoristas -que consideran el tipo de cambio, la operación del FEPP, los impuestos específicos y el IVA- experimentarán las siguientes variaciones a partir de las 00.00 horas del lunes:

GASOLINA 93 -4,4%
GASOLINA 95 -5,8%
GASOLINA 97 -7,1%
PETROLEO DIESEL -1,6%
KEROSENE DOMESTICO -8,6%
GAS LICUADO 0,0%
FUEL OIL -7,7%