EMOLTV

Banco central de EE.UU. a punto de bajar tasa de interés

La economía nacional, que ya venía en declinación, anda a los tumbos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, y urge que el banco, en su reunión de hoy, alivie el crédito para persuadir a los consumidores a que gasten y a las empresas que inviertan, dijeron economistas.

02 de Octubre de 2001 | 09:03 | AP
WASHINGTON.- El titular de la Junta Federal de la Reserva (banco central), Alan Greenspan, y sus colegas están dispuestos a reducir una tasa de interés clave a su mínima expresión en casi cuatro décadas, en un intento por estabilizar la frágil economía.

La economía nacional, que ya venía en declinación, anda a los tumbos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, y urge que el banco alivie el crédito para persuadir a los consumidores a que gasten y a las empresas que inviertan, dijeron los economistas.

"El panorama se ha ensombrecido sustancialmente desde el ataque", afirmó David Wyss, director económico de Standard & Poor's en Nueva York.

A partir de aquella fecha, la confianza de los consumidores se ha desplomado a su punto más bajo desde la Guerra del Golfo Pérsico, se han perdido miles de millones de dólares en negocios y los despidos se han catapultado a su mayor nivel en nueve años.

Los ejecutivos de la Reserva ya han reducido las tasas de interés ocho veces este año. El corte más reciente fue el 17 de septiembre, en la misma mañana que los mercados bursátiles reabrieron después de cuatro días de cierre por los ataques terroristas.

Eso redujo la tasa interbancaria al 3%, la más baja en nueve años. Se trata de la tasa que los bancos se cobran entre sí para los préstamos inmediatos.

Muchos economistas anticiparon que el banco reducirá las tasas en otro medio punto en su reunión del martes, aunque otros conjeturan que sólo será de un cuarto de punto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?