EMOLTV

Brasil y Argentina iniciaron reunión para debatir crisis económica

Los ministros de economía Domingo Cavallo y Pedro Malan debatirán propuestas, entre estas un sistema de "convergencia" para la relación comercial binacional.

09 de Octubre de 2001 | 11:49 | AFP
SAO PAULO.- Los ministros de economía de Argentina y Brasil, Domingo Cavallo y Pedro Malan, y de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini y Celso Láfer, iniciaron este martes en Sao Paulo una importante reunión en la que son debatidas propuestas que permitan mantener el Mercosur y facilitar a Argentina salir de la difícil crisis económica.

La reunión se produce justo un día después de la cumbre entre el Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, y el argentino, Fernando de la Rúa, quien viajó el lunes a Brasilia, y en la que ambos se comprometieron a reforzar el Mercosur.

El canciller argentino confirmó este martes que el motivo de la reunión es debatir propuestas, entre estas un sistema de "convergencia" para la relación comercial binacional, aunque se negó a dar detalles.

Brasil se ha mostrado dispuesto a flexibilizar el Arancel Externo Común (AEC), base de la unión aduanera del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para facilitar la recuperación argentina, aunque no a eliminarlo, según el ministro brasileño de Industria, Sergio Amaral, que también participa de la reunión binacional de ministros.

Argentina, Uruguay y Paraguay ya han introducido algunas alteraciones al AEC en los últimos meses.

Sin embargo, Brasil ha dejado claro que la discusión de este martes "es para discutir comercio" y que no aceptará debatir el tipo de cambio, que es uno de los aspectos que empañan la relación binacional, ya que la moneda brasileña se ha depreciado un 30% este año, lo que perjudica a los exportadores argentinos. Argentina tiene un cambio fijo y Brasil fluctuante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?